Profesionales de la prensa de Cuba concluirán este viernes el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, con la aprobación del Plan de Acción para los próximos cinco años.

Durante esta jornada debatirán sobre la transformación en curso del modelo de prensa, y ofrecerán los resultados de la elección de la presidencia de la organización para el período 2023-2028, entre otras actividades que incluyen la entrega de reconocimientos.

En el encuentro, que comenzó la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, los profesionales de la comunicación debatieron sobre las necesarias transformaciones para enfrentar el intenso cerco mediático contra la Revolución cubana y las formas de contribuir de manera más eficaz al desarrollo de la nación.

Bajo la máxima Cambios sí, cambios revolucionarios, analizaron, tres comisiones de trabajo, temas como el rol de la prensa cubana en el contexto de una sociedad en red, la superación profesional y formación de periodistas, así como la adecuación de la Upec ante los desafíos del siglo XXI.

También se presentó el Informe Central sobre la labor realizada desde 2018, y la relatoría de las comisiones, así como del Mapa de la Comunicación de la Prensa y el lanzamiento del libro Anatomías del periodismo cubano, de Flor de Paz, entre otras actividades.

Los delegados aprobaron, asimismo, los Estatutos y el Código de Ética de la organización.

Por un periodismo que se parezca a Cuba

A reflexionar sobre las deficiencias y retos que enfrenta la prensa cubana en la actualidad se dedicó la sesión vespertina del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que acontece en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Freddy Moros, periodista, anotó como algunas de las debilidades del sistema mediático en el país la lentitud al informar y al ofrecer respuestas a las inquietudes de los públicos.

Enfatizó en la importancia de la transparencia y que el Partido Comunista de Cuba y las instituciones públicas y de Gobierno comprendan el papel primordial que tiene la información oportuna al pueblo.

Para Moros, esas situaciones han disuadido a los jóvenes que estudian la carrera de Periodismo.

Dijo que la juventud tiene que ver en ese oficio una aventura diaria para crear trabajos novedosos.

José Alejandro Rodríguez, periodista, señaló que Cuba y su Revolución no han avanzado lo suficiente en materia de periodismo.

Es preocupante el éxodo de nuestros talentos, que se podían considerar paradigmas de la prensa cubana, subrayó el también Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Tenemos que saber qué periodismo queremos para Cuba y eso solo se consigue siguiendo la trama en la gestión de la administración pública y no dando prioridad a reuniones e informes, expresó.

Enfatizó en que los titulares de los medios no son los dirigentes, sino las personas cuyas historias están aún por contarse y que están en las zonas sombrías de la sociedad.

Ayose García, periodista y director del periódico Girón de Matanzas, comentó que en ese medio se sueña un periodismo más cercano a la realidad de Cuba y su gente, a través del talento joven que llega a su redacción.

Este es un oficio que requiere, ante todo, de vocación y de ser consecuente con uno mismo y con quienes nos rodean, aseveró.

García resaltó la importancia de la ética y la profesionalización como mecanismos de creación de consenso y para erradicar los fantasmas de la censura y las mediaciones.

Arleen Rodríguez, periodista y subdirectora de Ideas Multimedios, anotó que en Cuba se ha traspasado el lenguaje burocrático a los contenidos mediáticos y se evidencia la ausencia real de la crítica en las plataformas.

Nos faltan redacciones que son el alma de los medios para fortalecer las relaciones internas entre sus trabajadores y, colectivamente, lograr el cambio de mentalidad que el periodismo cubano merece, expresó Rodríguez.

Victor Hugo Leyva, periodista santiaguero, propuso la creación de un premio que reconozca la labor de la Prensa Escrita cubana, así como de darle la oportunidad a los profesores de la carrera de participar en los concursos.

Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, aseguró a los delegados al congreso que los problemas que atañen a la prensa cubana también son los problemas de la Revolución.

Si estamos aquí es gracias, en buena medida, a esos profesionales del sector que a diario vencen las campañas enemigas, las cuales intentan quebrar la voluntad humana, acotó en su intervención.

Polanco planteó que en Cuba se hace un periodismo digno y problematizador que pone sobre el tapete las deficiencias del Estado, la sociedad y de toda la institucionalidad en el país y manifestó que existe la voluntad de resolverlos por parte de la dirección del país y con el apoyo del PCC.

La palabra rendición no cabe entre los periodistas de la mayor de las Antillas, sentenció.

Finalmente, los participantes en la cita aprobaron los Estatutos y el Código de Ética de la UPEC.

El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba acontecerá hasta este 3 de noviembre en que se conocerá su nueva presidencia y se adoptará el plan de acción de la organización hasta 2028.

Insisten en la superación profesional de la prensa cubana

A la superación profesional y formación de los profesionales de la prensa en el país se dedicaron los delegados al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Maribel Acosta Damas, periodista y jefa de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), precisó que un periodismo de calidad requiere de la integración tecnológica, económica y de los principios esenciales de la profesión.

Apuntó que los medios de comunicación poseen una alta precariedad material y productiva que tampoco suple las carencias de las universidades, donde la falta de claustro hace mella en la formación de los futuros profesionales.

Francisco Rodríguez Cruz, periodista del semanario Trabajadores, se refirió a la superación que se requiere para enfrentar la nueva etapa de transformación del sistema de prensa cubano.

Para Rodríguez Cruz, si bien existen mayores competencias digitales, no significa que haya mejor cultura general entre los profesionales del sector.

Resaltó que si bien el Instituto Internacional de Periodismo José Martí ha realizado una labor encomiable en la capacitación de los periodistas a través de sus cursos virtuales, no deben ser estos los únicos métodos de capacitación y de superación profesional.

Los diplomados de reorientación tampoco son la solución solo para los tiempos de crisis en que resulta necesario cubrir las plantillas, consideró, e instó a desatar fuerzas creativas respecto a la relación entre los medios de comunicación y las academias.

Ana Teresa Badía Valdés, periodista y profesora, resaltó el rol que desempeñan los comunicadores en los equipos multidisciplinarios que actualmente conforman los medios de prensa cubanos.

Badía Valdés propuso que el Colegio Universitario de Duodécimo Grado no sea la única vía de entrada a la carrera de Periodismo, ante la situación económica tan compleja que presenta el país.

Manifestó que existen dificultades en la superación en el sector, pues existen medidas que obstaculizan ese proceso.

El periodista Sabdiel Batista Díaz enfatizó en reforzar la formación cultural y en retomar en el plan de estudios asignaturas como la Gramática española, la Literatura y la Historia.

Según Batista Díaz, las instituciones mediáticas cubanas deben convertirse en centros de ciencia en los cuales sus trabajadores investiguen y donde se les garantice su superación profesional.

Zenaida Costales Pérez, periodista y profesora, adelantó que la Facultad de Comunicación de la UH se encuentra inmersa en la creación de una Maestría en Periodismo como escalón intermedio y de preparación hacia el Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Hay vacíos de profesionales en nuestros medios y eso también lo provoca las renuncias a las rutinas productivas para enfocarse en la superación, afirmó.

Dijo que el contexto para los estudiantes de Periodismo cambió, porque combinan la carga docente con el trabajo en emisoras, agencias, periódicos y canales de televisión, y por tanto, hay que remunerar su esfuerzo.

Son los alumnos quienes aportan las mejores ideas para crear contenidos en los medios y esa es la «guerrilla» que tenemos que atraer, aseveró Costales Pérez.

Bajo la máxima «Cambios sí, cambios revolucionarios» el XI Congreso de la UPEC concluirá este 3 de noviembre.