Guantánamo – Durante dos jornadas el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, visitó los municipios de Baracoa, Caimanera y Guantánamo, donde insistió en perfeccionar los sistemas de vigilancia temprana ante la inminencia de fenómenos atmosféricos y de cumplir lo establecido en los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos, que son garantía del sistema de prevención de desastres y vía para evitar la pérdida de vidas humanas y los recursos y bienes del país.
Durante su periplo por Guantánamo, el también Héroe de la República de Cuba, sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y comprobó las medidas que adoptaron para enfrentar las recién intensas lluvias, las labores de recuperación, así como la situación epidemiológica actual en los territorios, la que llamó a fortalecer para combatir al mosquito aedes aegypti, pasadas las lluvias.
En Baracoa, Pardo Guerra inició su visita el local donde se construye la nueva fábrica para la obtención de helados y otros derivados obra que permitirá trasladar la actual existente en el centro de la ciudad, para la zona industrial de Nibujón, y así prevenir cualquier accidente fatal.
En la fábrica de derivados del cacao Rubén David Suárez Abella, se interesó por la obtención de diferentes productos de chocolate, la materia prima necesaria, y los planes de reducción de riesgos y desastres.
Visitó también la planta de oxígeno, instalada al hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja, con capacidad para la producción de 123 balones en turnos de 24 horas.
Compartió con miembros del Consejo de la Administración y directores de organismos municipales de Baracoa, dónde evaluó los planes de prevención de riesgos y desastres y la importancia de prestar atención a los sistemas de vigilancia temprana. Y encuentros similares sostuvo con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de los municipios Guantánamo y Caimanera.
En territorio caimanerense visitó un área donde se construyen viviendas para familias damnificadas de eventos climáticos anteriores, la planta para el tratamiento a residuales y en el poblado de Hatibonico rindió tributo a la memoria del ya desaparecido General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana.
Al término de su visita a la provincia el jefe del Estado mayor nacional de la Defensa Civil, llegó hasta donde se construye un matadero y mediana industria para el procesamiento de aves, perteneciente a la empresa avícola Guantánamo y en la universidad conoció de la labor de los especialistas y estudiantes del Centro de Gestión Integrada de Proyectos y del Riesgos de Desastres para el Desarrollo sostenible de la región oriental de Cuba, institución de la que expresó “mucho de sus potencialidades y conocimientos deben integrase al sistema de la defensa civil del país”.