Guantánamo.- Sentida evocación a la vida, obra y legado de nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz, tributaron diferentes generaciones de guantananeros durante el acto por el aniversario 67 de la primera visita que realizó al territorio, el tres de febrero de 1959.

Encabezaron la conmemoración Yoel Pérez García, primer secretario del Partido, Carlos Martínez Turro, Vice Gobernador y otras autoridades partidista, gubernamentales y representantes de organizaciones políticas y de masas.

Juan Angel Maceo Cos, dirigente estudiantil, en nombre de la nueva generación, resaltó aquel primer discurso de Fidel en Guantánamo, en el cual expresó que no venía como gobernante sino como revolucionario y que la Revolución llegó al poder no para que gobernara un grupo de hombres, sino para que mandara el pueblo.

El su alocución el representante de la juventud en esta demarcación oriental, condenó el criminal bloqueo estadounidense contra Cuba, que coincidentemente fue decretado el tercer día del segundo mes del año, pero de 1962.

Acto seguido convocó a reforzar la unidad, la lealtad, la disciplina y la calidad en todos los frentes para mantener nuestras conquistas.

Como parte de su visita inicial el líder histórico de la Revolución Cubana, recorrió varias de las arterias principales de la ciudad, y fue aclamado por una multitud emocionada y vibrante.

El recibimiento se efectuó en el corazón histórico de la urbe, frente al parque 24 de Febrero, otrora antigua Plaza de Armas Isabel Segundo, ubicada en el mismo lugar por donde naciera la Villa de Guantánamo en 1871, y donde también el 8 de agosto de 1898, el pueblo guantanamero vitoreó la entrada triunfal a la ciudad de las tropas mambisas del Mayor General Pedro Agustín Pérez.

En los portales del hoy instituto Politécnico de Economía, Asdrúbal López, Fidel habló sobre la importancia de mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias ante los peligros interiores y exteriores, la difícil situación económico-social y la lucha que emprendería la Revolución.

En el histórico encuentro tambien anunció la inminente aprobación de la Ley de Reforma Agraria, y reafirmó que un propósito supremo era cumplir el Programa del Moncada, proyecto que comenzó antes de la gran victoria de Enero de 1959