Guantánamo- Según el último reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), suman 99 mil 800 los guantanameros con de 60 años o más, lo cual refleja el creciente envejecimiento poblacional en la oriental provincia, donde funcionan 12 Casas de Abuelos y cinco Hogares de Ancianos.
La Doctora Yunaiki Vera Rivera, responsable de la sección del Adulto Mayor en el territorio, destacó que el 43 por ciento del total están incorporados a los Círculos de Abuelos y se cumple con los exámenes periódicos en la atención primaria de Salud.
Sobre los principales resultados de Guantánamo en esa materia versa el siguiente reporte de la periodista Yaqueline de la Rosa Hermida
Subrayó la existencia en el territorio de más de una decena de especialistas en Gerontología y Geriatría, ciencia que estudia el proceso de envejecimiento, y de seis residentes en formación, lo que satisfará las necesidades de estos profesionales en toda la provincia.
Se refirió también a la atención al anciano solo, mediante la cual se atienden las exigencias biológicas, sociales y psicológicas de estas personas, tarea que aúna los esfuerzos de médicos y enfermeras de la familia y de las autoridades del Consejo Popular.
Comentó además de los exámenes periódicos realizados a las más de 99 mil personas con 60 años o más, con el objetivo de detectar de forma precoz las patologías que pudieran presentar y mantener un registro de las principales afecciones que aquejan a este grupo etario.