Guantánamo.- Con el emplazamiento de nuevas infraestructuras en el oriente cubano y el desafío a revertir las tareas incumplidas por el déficit de materiales para la construcción durante el 2023, los trabajadores de este sector en Guantánamo celebraron su día.
En gala efectuada en el teatro Guaso de esta ciudad en ocasión de la fecha, Yusyf Borot Jiménez, director de la Empresa Constructora Integral del territorio (Guanco) subrayó las trasformaciones infraestructurales en una decena de barrios vulnerables bajo la asesoría de gobiernos locales, la implementación paulatina de 43 medidas en favor de la empresa estatal socialista, desde los programas agroalimentario, industrial, hidráulico, de viales y otros.
También el directivo destacó la incursión de su empresa en la Fábrica de Cemento en Santiago de Cuba, aún en construcción, con la cual se pronostican rendimientos superiores al millón de toneladas anuales, gracias a su tecnología moderna, sin embargo, reciben a pie de obra el acompañamiento de otras entidades en esta región del país.
Asimismo, Yurkenia Osoria Martínez, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato que aglutina a esos obreros, señaló que los paradigmas laborales deben ser integradores con una mayor implementación de la ciencia y la técnica en función de la productividad, más allá de la carencia de suministros y situación económica desfavorable que impone el bloqueo estadounidense a Cuba.
Yurkenia Osoria, en nombre de la Central de Trabajadores de Cuba, confirió la distinción “Armando Mestre Martínez” a 12 compañeros con resultados satisfactorios y de forma ininterrumpida, por más de 20 años en el sector, al tiempo que otorgó la condición “Cincuentenario” a Carlos Rivero Rodríguez, por sus aportes, incondicionalidad y trayectoria laboral.
Además, se reconocieron a 8 mujeres por sus 35 años o más de trabajo con resultados positivos, junto a 4 estímulos “Familia de la Dignidad Constructora” a sendos parientes de obreros guantanameros.
Tras estos 50 años de gestión sindical, dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, presentes en la cita, agasajaron de manera notoria a 8 empresas estatales y una privada, resultado de emulaciones internas en el sector, así como a 9 secciones sindicales, sobresalientes en el impulso a las tareas.
Por estos días para el Sindicato de los Trabajadores de la Construcción en el país resultan constantes los homenajes a los asaltantes al cuartel Moncada, Armando Mestre Martínez y Juan Almeida Bosque, así como al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a partir de su rol en la construcción política y socioeconómica de la nación.