Guantánamo.- Con el firme propósito de materializar su compromiso con el desarrollo económico y social del territorio, estudiantes y docentes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) José Maceo Grajales se sumaron de manera entusiasta a la actual cosecha cafetalera en el municipio de Manuel Tames.
Esta movilización, que integra a estudiantes junto a sus docentes, es una muestra práctica de la vinculación del complejo vocacional con las tareas de desarrollo económico y la soberanía alimentaria de la provincia más oriental de Cuba.
La brigada apoyan a la recolección del rojo cerezo en fincas de la zona, donde, bajo la orientación de campesinos experimentados, realizan la recogida del grano exportable una labor crucial para garantizar la calidad del aromático y evitar además la caída del grano maduro.
Para los adolescentes, esta experiencia va más allá del aporte productivo, pues constituye un espacio de aprendizaje integral donde entran en contacto directo con el trabajo en el campo, comprenden la importancia del sector agropecuario y fortalecen valores como la responsabilidad, el esfuerzo colectivo y la conciencia cívica.
La incorporación del Instituto Vocacional José Maceo Grajales a la contienda del café, es un gesto que honra el nombre del héroe que lleva su centro y refleja el compromiso de la juventud cubana con la construcción de un futuro próspero.