Guantánamo.- La provincia de Guantánamo continúa bajo el impacto de las lluvias que incrementan los volúmenes de agua almacenados en los embalses, los cuales alcanzan ya un 33 por ciento y muestran recuperación, tras la intensa sequía de los últimos meses.

Así lo informa Yinet Marzo Manuel, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, quien señala que la presa Faustino Pérez, con un 94 por ciento de llenado, realiza entregas al embalse Clotilde para aprovechar al máximo el exceso de los escurrimientos.

El embalse Jaibo ya acumula el 36 por ciento de su capacidad total y la presa La Yaya prosigue su recuperación con 14 por ciento de su volumen.

Esta es la situación en el Valle de Guantánamo, zona con severas afectaciones por la sequía, que se beneficia de las precipitaciones de los últimos días, a partir de evento hidro meteorológico.

Por otra parte, en el Valle de Caujerí, perteneciente al municipio de San Antonio el Sur, se recupera el embalse Pozo Azul, mientras que Los Asientos al filo del mediodía de hoy alcanza la totalidad de su llenado e inicia el vertimiento natural, puntualiza la directiva.

En este sentido, se adoptan las medidas necesarias para mantener informados a los pobladores y los gobiernos locales para la toma oportuna de decisiones.

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, por medio de su puesto de mando y de conjunto con la Delegación de Recursos Hidráulicos, mantiene la vigilancia y monitoreo constante sobre el comportamiento de las lluvias y niveles de los embalses.

Más detalles de lo que acontece en el territorio de San Antonio del Sur, ofrece Yaqueline De la Rosa en su reporte.