Guantánamo.- Guantánamo continúa el programa de informatización de la sociedad, uno de los priorizados en el país, con el propósito de respaldar el comercio electrónico, las interacciones vía online entre instituciones y ciudadanos, así como facilitar trámites en diferentes esferas.
Como resultados de las acciones en las que intervienen varias entidades como las del Ministerio de las Comunicaciones, los centros educacionales e instituciones de salud se benefician de la digitalización de algunos procesos y servicios, lo que favorece el proceso docente y la asistencia a los pacientes.
En el proceso para informatizar a la sociedad destaca también la digitalización de los Registros Civiles en la provincia, lo cual permite la solicitud de inscripciones y otros documentos vía online, mediante la página web del Ministerio de Justicia que propicia mayor agilidad en los trámites de esas instituciones de elevada demanda por los ciudadanos.
Además, el empleo de las plataformas Transfermovil y Enzona permite la realización de compras online, el pago de prestaciones, las transferencias de dinero y, mediante el bulevar Mitransfer, ya se propicia el cobro de productos y servicios en establecimientos de la provincia.
Por otra parte, se potencia actualmente el pago en línea en unidades como algunas placitas, bodegas, pizzerías estatales, el Mercado climatizado y el de la Punta, en la ciudad de Guantánamo, aunque todavía es insuficiente el aprovechamiento de esta posibilidad de acceso a productos y servicios, principalmente en el sector privado.
Las entidades del Ministerio de las Comunicaciones, de conjunto con otras de diferentes sectores en Guantánamo, apuestan por mayores avances en el proceso para informatizar trámites y servicios con el uso adecuado de las tecnologías, lo que contribuirá a menores tiempos de espera, la eliminación de trabas y un acceso más asequible, a favor de los usuarios y el desarrollo socioeconómico del territorio.