El tradicional intercambio  entre delegados y quienes los eligieron en barrios y comunidades guantanameras, continúan como parte del  Primer Proceso  Rendición de Cuenta del Decimo Octavo Periodo de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La falta de fluido eléctrico en reuniones planificadas debido a la situación energética por la que atraviesa el país, no ha impedido la activa y entusiasta participación del electorado, expresada en más  del  ochenta y dos por ciento de asistencia.

Con  la puesta en práctica de iniciativas que faciliten los intercambios,  cada representante del pueblo ofrece detalles de su gestión y el estado de cumpliento o no, de las principales preocupaciones,     y desafíos, acción que se somete al consenso popular popular.

Los habituales diálogos entre quienes ejercen  gobierno en las cerca de seiscientas circunscripciones que funcionan en la provincia de Guantánamo, y sus electores permiten identificar problemas  recurrentes como limitado alumbrado público,abastecimiento de agua,inestabilidad con la recolección de desechos sólidos y déficit de dinero en efectivo.

Durante el  actual proceso de rendición de cuenta del delegado  a sus electores, los guantanameros ratifican la oportunidad que tienen de expresar sus inquietudes,muchas de las cuales entre todos darle solución y transformar sus respectivos barrios  y  comunidades.

Acerca de este proceso al que todos los cubanos estamos convocados, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular, dijo: