La Luz de la enseñanza llega hasta la localidad de La Paz en Honduras, gracias a la dedicación y entrega de 28 educadores guantanameros, entre los cuales se incluye Disneyis Quesada Arias, coordinadora del programa «Yo, sí puedo», el cual impacta de forma positiva en la población de ese país centroamericano.

La educadora internacionalista, Quesada Arias del municipio de San Antonio del Sur, afirmó que el método educacional para la alfabetización de adultos venció su primera etapa en esa comunidad, donde los beneficiados entre 15 años y más demostraron habilidades lectoras con fluidez, dominio alfa numérico, entre otras habilidades adquiridas.

Asimismo dijo que el programa consta de 65 clases de 30 minutos cada una, con un máximo de duración de tres meses y medio, concebido para lograr en breve tiempo enseñar a leer y escribir a más de mil personas iletradas.

Además permite desarrollar en los iletrados cuatro habilidades básicas: observar, escuchar, leer y escribir, y parte de lo conocido lo que posibilita una mayor comprensión de los participantes, destacó la educadora guantanamera.

A 63 años de Cuba haberse declarado primer territorio libre de analfabetismo, unos 800 educadores del Alto Oriente Cubano llevan la luz de la enseñanza a otras naciones hermanas, como Honduras, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Angola, México, entre otras.