A pesar de las carencias y limitaciones materiales en el país, la Cultura crece y se multiplica a través del desarrollo del Movimiento de Artistas Aficionados en la comunidad serrana de Bombí, perteneciente al municipio de El Salvador.
Yuli Bule Fernández, promotora cultural durante más de veinte años, refiere que la sala de lectura y las presentaciones de agrupaciones musicales forman parte de la recreación sana de esa localidad cercana a lugares donde se desarrollaron relevantes acciones combativas en el Segundo Frente Oriental Frank País, durante la guerra de liberación a finales de la década del 50 del pasado Siglo.
Por caminos inaccesibles se llega hasta el citado lugar, donde sus 847 habitantes se dedican al cultivo del café y a la producción de alimentos.
Un consultorio médico, una escuela y la panadería brindan servicios esenciales allí a personas humildes que se levantan antes del amanecer para entrar a los campos de café y cultivos varios.
Rivelio Delis Luis es el delegado de la Circunscripción que atiende la Dirección de la Asamblea municipal del Poder Popular en El Salvador, quien precisa que uno de los problemas más acuciantes para sus electores es el deplorable estado del vial de acceso.
Por ello sus habitantes deben caminar cada día más de siete kilómetros hasta llegar al Consejo Popular de Bayate, pues la ruta asignada se convirtió en recuerdo para quienes esperaban la llegada del ómnibus.
Según Delis Luis, el poblado de Manigüero tenía una población de 150 pobladores y hoy solo quedan alrededor de 97, por la situación del vial y otras limitaciones para las condiciones de vida en esa parte de la geografía salvadoreña.