Guantánamo – La demarcación Mata Guandao, ubicada en el litoral costero noreste del municipio de Baracoa, lugar por donde entró el huracán Oscar, es una de las más afectadas del territorio al recibir fuertes vientos con rachas de hasta 160 kilómetros por hora e inundaciones provocadas por el mar, ríos y cañadas.

En zonas de Jamal, Mandinga, Mosquitero, Cabacú, 30 Aniversario y Sabanilla también se concentran grandes daños, aunque se perciben además en las restantes áreas del municipio, dada la incidencia aquí del fenómeno por varias horas.
Al existir muchas viviendas con cubierta ligera, entregadas a miles de moradores damnificados por el huracán Matthew hace ocho años, el fondo habitacional muestra una importante pérdida total o parcial de techos.
Hasta el momento de redactar la nota se manejan datos de más de 4 mil 800 viviendas afectadas en seis demarcaciones de gobierno, mientras se continúa contabilizando otras por las comisiones de trabajo que se encuentran en las diferentes zonas, algunas de las cuales permanecen incomunicadas todavía.
De la infraestructura estatal se informó que más de 100 instituciones se quedaron de forma parcial o total sin techumbre, entre las que cuentan panaderías, escuelas, almacenes, oficinas, centros culturales, entre otras.
Del servicio eléctrico solo se alimentan instituciones de salud como el hospital, a través del grupo electrógeno del municipio que presenta problemas de potencia y por combustible.
Una brigada de linieros de Las Tunas fue la primera en llegar a Baracoa por la vía de Moa, a la que se sumaron después trabajadores de la Unión Eléctrica de Guantánamo, y de conjunto con los del territorio comenzaron ya la dura tarea de levantar postes, quitar árboles caídos encima de las líneas y eliminar averías en circuitos primarios y secundarios, para el progresivo restablecimiento del servicio en todos los circuitos.
La agricultura, uno de los sectores más dañados, reporta pérdidas en plantaciones de plátano, yuca, frijoles, maíz, cacao, coco y café, si bien los agricultores trabajan en el acopio de los productos, la mayoría de ellos anegados en agua o bajo el lodo, lo que hace muy dificil la tarea.
Crecidas de potentes ríos, afluentes y cañadas afectaron la infraestructura de viales como los de la ruta de Jamal hacia el municipio de Maisi, el zapote de Mandinga y La Farola.
Con medios propios de Servicios Comunales y de otras empresas de la Primera Villa de Cuba se higienizan las principales calles de la ciudad como la avenida Malecón, tramos de Primero de Abril y carretera hacia Cabacú, las que acumulan ramajes de árboles caídos y otros escombros.
Entre las afectaciones que se reporta de forma preliminar la Unidad Empresarial de Base Acueductos y Alcantarillados están la pérdida de cercas perímetrales de una oficina y una estación de rebombeo y de los techos del acueducto del río Miel y de la estación de bombeo de La Guayaba. También se supo de la afectación a 300 metros de tubos de 110 milímetros del Acueducto de Guandao.
A 72 horas del paso del huracán Oscar por Baracoa, grupos de trabajo recorren áreas afectadas y cuantifican daños, mientras el Consejo de Defensa Municipal acciona para revitalizar servicios básicos, asistir a los más vulnerables y distribuir alimentos.
Desde la emisora CMDX llega el siguiente reporte sobre una reunión del Chequeo de Defensa municipal para evaluar los daños allí por el huracán Oscar.