Cuatro cubanos en podios durante arranque del atletismo
Yunisleidy García compite en la final de 100 metros en el atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, con sede en el Estadio Nacional Jorge «Mágico» González , el 3 de Junio de 2023 en San Salvador, El Salvador. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Sin títulos, pero con tres preseas de plata y una de bronce cerró la armada cubana su estreno en el atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que promete grandes emociones en esta recta final.

A pesar de no escucharse el himno cubano en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, no fue una mala jornada para la selección de la Isla, que acarició coronas en las pruebas de saltos, dio pelea ante la estafeta favorita en el relevo mixto de 4×400 metros y regresó a un podio en la carrera reina.

Muy bien se presentó la triplista Leyanis Pérez en el salto de longitud, la especialidad alternativa en que en muy poco tiempo ha comenzado a destacar. Su secuencia de saltos, que tuvo su pico en el 6,65 metros del quinto intento, le hubiese alcanzado para su primer cetro en estas lides, pero entre los vaticinios de pocos estaba el desempeño de la joven colombiana Natalia Linares.

Inmersa en la mejor competencia de su incipiente trayectoria, la chica de apenas 20 años de edad “voló” hasta los 6,86 metros, registro que al parecer ni ella misma esperaba y se anotó como récord para estas citas. Leyanis aceptó el pulso y salió a buscar su mejor marca en el último salto, finalmente invalidado por pisar la tabla.

«Fue una competencia muy bonita y aunque todos saben que este no es mi evento fundamental, vinimos a buscar un buen salto, a mejorar mi marca personal. Estoy muy contenta y satisfecha con este resultado», dijo a los medios la espigada pinareña.

Aunque no pudo apoderarse de la corona, su actuación despertó muy buenas sensaciones de cara a su incursión el próximo miércoles en el triple salto, en una batalla contra la superdotada venezolana Yulimar Rojas. «Me siento muy bien y estoy lista para ese reto. Sé que será muy difícil por el nivel de las rivales, pero volveré a dar el máximo como hoy», agregó con optimismo.

Mucha ilusión despertó también la actuación de Yunisleidy de la Caridad García en el hectómetro. La flamante recordista nacional creció entre la eliminatoria y la carrera decisiva. El molesto viento en contra lastró sus opciones de bajar de 11.50 segundos, pero la presea de bronce terminó siendo una grata noticia en la jornada.

«Estoy demasiado contenta porque no me esperaba este resultado, a pesar de que hace poco rompí el récord nacional. La clasificatoria la corrí para clasificarme sin cansarme demasiado. Ya en la final lo di todo para conseguir mi medalla», declaró antes de adelantar que saldrá a buscar otro buen resultado en los 200 metros.

Como reina de la velocidad se erigió Julien Alfred, de Santa Lucía, gracias a crono de 11.14 segundos. La presea plateada fue al cuello de la jamaicana Yanike Dayle, quien detuvo los relojes en 11.39. Cuba no accedía a un podio en el hectómetro para mujeres desde que Idalia Hechevarría terminó en bronce en Maracaibo 1998.

Yarima García, la otra cubana inscrita en esta prueba, firmó tiempo de 11.96 segundos en su heat eliminatorio, insuficiente para avanzar a la disputa de las medallas. La misma suerte corrió Shainer Reginfo, relegado al cuarto lugar de su serie con discreta marca de 10.60 segundos.

Otro que coqueteó con el trono fue Luis Enrique Zayas en el salto de altura, pero fallos en los dos primeros intentos con la varilla a 2,25 metros terminaron costándole la máxima celebración.

Superar esa altura en la segunda oportunidad le reportó al puertorriqueño Luis Castro la presea dorada, quien como el santiaguero no pudo superar los 2,28 metros. Esta vez el bahamés Shaun Miller Jr. completó el podio con registro de 2,22.

El otro premio plateado de la Isla en la apertura del atletismo centrocaribeño lo aportó la cuarteta mixta del 4×400 metros, integrada por Leonardo Castillo, Roxana Gómez, Yoandrys Lescay y Lisneidis Veitía. Su tiempo de 3:16.97 minutos quedó a solo seis centésimas del récord nacional, pero como rivales tenían una formación dominicana de lujo, que demostró su alto nivel sobre la pista.

Obando, Fiordeliza Coffil, Lidio Feliz y Marisleidy Paulino cubrieron la distancia en 3:14.81 minutos, y reinaron con notable diferencia. El tercer escaño lo mereció la representación de Colombia con tiempo de 3:20.36.

Otras actuaciones acapararon la atención por sus proyecciones, como la clasificación de Zurian Hechavarría (55.74 segundos) a la final de los 400 metros con vallas, en que estará acompañada por su compañera Darielys Sentelle (57.91).

Buscando medallas en la versión masculina de esa especialidad se presentará Yoao Illas (50.45 segundos), privilegio que no tendrá José Luis Gaspar (51.73) al quedar en el último lugar de su serie.

Con buenas posibilidades de incluirse entre los premiados aparece el decatlonista Yancarlos Hernández, después de cerrar la primera jornada con su mejor tiempo en los 400 metros (49.60 segundos), desempeño que de momento le garantiza la tercera posición con acumulado de 4 mil 149 unidades.

En un rango quizás por debajo de lo esperado se mostraron las martillistas Yaritza Martínez (64,99 metros) y Leidis Viamonte (57.93), ubicadas en los puestos cuatro y siete, respectivamente. En la prueba, la venezolana Rosa Rodríguez llevó el récord del certamen hasta los 71,62 metros y borró los 71,35 de la cubana Yipsi Moreno, impuestos desde Veracruz 2014.

El quinto puesto en los 5 mil metros reportó el mayor regocijo para Anisleidis Ochoa, pues al cubrir la distancia en 16:02.50 minutos mejoró en casi 20 segundos su tope personal.

Todo lo contrario le sucedió al balista Juan Carley Vázquez, quien apenas pudo llevar el implemento hasta los 17,97 metros para terminar en el lejano octavo puesto del ordenamiento, encabezado por los mexicanos Uziel Muñoz (20,81) y Jairo Morán (19,18).

Este martes proseguirán las acciones del Deporte Rey con un amplio programa para los exponentes cubanos, con atención sobre el salto de longitud en que estará el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Maykel Massó.

Por Jit