Cuba participa en el Programa de Intercambio y Entendimiento América Latina-Japón “Juntos” que comenzó en Tokio con el objetivo de promover el uso de las energías renovables a partir de la experiencia nipona.[bg_collapse view=»button-orange» color=»#4a4949″ expand_text=»Show More» collapse_text=»Show Less» ]
La delegación antillana la integran funcionarios de las carteras de Energía y Minas, así como de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quienes durante ocho días compartirán vivencias junto a representantes de otros ocho países.
El resto de los pasantes proceden de los Estados miembros de la Organización Centroamericana de Integración (Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá), además de Francia.
En la recepción de bienvenida ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, intervino el ingeniero Osmani Pantoja, director de Fuentes Renovables de Energías en la Unión Eléctrica del municipio especial cubano Isla de la Juventud.
“Estamos profundamente agradecidos por poder participar en este programa de intercambio, resultado de la hermandad, la fraternidad y la unidad que profesa el pueblo japonés para con el resto de los pueblos del mundo, especialmente de Latinoamérica y el Caribe”, destacó.
Asimismo, expresó sus expectativas de poder constatar en primera persona los avances de la nación asiática en materia de economía, sociedad, educación, cultura y ciencia, con el propósito de trasladar esos conocimientos a su país.
Por la parte nipona, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora general de América Latina y el Caribe de la cancillería, Maki Kobayashi.
En el evento inaugural participó también el embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez, y otros miembros de los cuerpos diplomáticos afines acreditados en Tokio.
“Juntos” ofrecerá a los invitados internacionales la posibilidad de participar en varias conferencias sobre energías limpias, conocer acerca de los esfuerzos de Japón para combatir el calentamiento global y visitar la ciudad de Ashoro en Hokkaido, como parte de las actividades de intercambio.[/bg_collapse]