Cuba encontró respuesta perfecta de establecidos y jóvenes en ascenso para superar este viernes a Francia en los ocho combates disputados por sus escuadras masculinas de boxeo en cartelera organizada en Varadero.
En el tope, presenciado por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y el embajador galo en Cuba, Laurent Burin Des Roziers, los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg) lideraron a una armada que firmó todos los éxitos por la vía del 5-0.
Julio repitió dominio sobre Soheb Bouafia, su víctima en un evento similar disputado el año pasado, cuando el ahora visitante actuó como anfitrión en la ciudad de Tremblay, y Arlen pasó sobre el monarca europeo de la categoría sub-22, César Yorelin.
La velada, acogida por el hotel Brisas del Caribe, tuvo un inicio trepidante aportado por el tercero mundial Alejandro Claro (51 kg), quien no creyó en el mayor palmarés de un Billal Bennama dueño de tres preseas a ese nivel (una de plata y dos de bronce).
“Dediqué el primer asalto a estudiarlo, porque nunca nos habíamos enfrentado, y en los siguientes decidí emplearme con todo, porque he trabajado muy bien en la preparación”, explicó el local, quien se mostró certero en las tres distancias y marcó más y mejor.
Luego, el subcampeón universal Saidel Horta (57 kilogramos) “paseó” al número dos del viejo continente Samuel Kistohurry, y Rolando Martínez (57 kg) sumó otro desenlace interesante como señal de progresión al disponer del número tres del orbe Samuel Kistohurry.
“Subí con la confianza que da entrenar bien, lo que me permitió cumplir el plan trazado ante un hombre de más experiencia competitiva”, dijo Martínez tras una labor que le proyectó sólido en la transición de la media a la larga distancias y en su golpeo recto.
Sin problemas se impuso Jorge Cuéllar (71 kg) a Makan Traoré, bronceado en los juegos europeos, y a continuación llegaron los alegrones de Arlen y Julio, en premio a desempeños que dejaron muy poco margen a sus oponentes.
El primero, con ataques signados por golpes claros, “para marcar la diferencia desde el comienzo, aunque aún nos falta en la preparación para llegar a París”, y su compañero, fiel a la movilidad en función de la defensa y una ofensiva que creció con el choque.
“Fue un combate con buena táctica por parte de ambos, porque su entrenador es un cubano que conoce mi estilo, y lo importante fue comprobar que vamos avanzando rumbo al principal objetivo, que es el tercer oro olímpico”, expuso el capitán de la escuadra antillana.
En uno de los momentos más esperados de la noche, el subcampeón del planeta Fernando Arzola (+92 kg) tomó desquite de lo sucedido en Tremblay, al doblegar a Djamili Aboudou con cuenta de protección incluida en el segundo asalto.
Y como colofón, el también plateado mundial Erislandy Álvarez (63.5 kg) derrochó empuje ante Robert Grau, sustituto de última hora del triple campeón a esa instancia y subtitular olímpico Sofiane Oumiha, aquejado de molestias musculares.
La jornada puso punto final a un campamento animado por competidores de siete países, como parte de la puesta en forma hacia la justa bajo los cinco aros.
Los resultados
- 51 kg: Alejandro Claro (CUB) 5-0 a Billal Bennama (FRA)
- 57 kg: Saidel Horta (CUB) 5-0 a Lounes Hanraqui (FRA)
- 57 kg: Rolando Martínez (CUB) 5-0 a Samuel Kistohurry (FRA)
- 71 kg: Jorge Cuéllar (CUB) 5-0 a Makan Traoré (FRA)
- 80 kg: Arlen López (CUB) 5-0 a César Yorelin (FRA)
- 92 kg: Julio César La Cruz (CUB) 5-0 a Soheb Bouafia (FRA)
- +92 kg: Fernando Arzola (CUB) 5-0 a Djamili Aboudou (FRA)
- 63.5 kg: Erislandy Álvarez (CUB) 5-0 a Hugo Robert Grau (FRA)
(Tomado de JIT)