Radio Guantánamo reproduce a continuación textualmente la siguiente Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba:

Sin moral alguna para siquiera opinar sobre Cuba, sectores de la extrema derecha dentro del Parlamento Europeo, con el objetivo marcado de hacer ruido y entorpecer la presencia cubana en la Cumbre CELAC—UE, han hecho aprobar una resolución anticubana.

El documento es copia sucia y oxidada de otros que han aparecido cada vez que países europeos y Cuba han hecho votos por el diálogo y la política de no injerencia.

Vuelven los mismos personajes prestos, más a responder a las órdenes de Estados Unidos, que a la de la propia UE, que sustenta sus relaciones con nuestro país, en el diálogo político y de colaboración.

El manido tema de los derechos humanos —tan violados sistemáticamente en muchos países de Europa—vuelve a ser usado por quienes debían preocuparse más por lo que ha sucedido con los manifestantes que de forma pacífica se lanzaron a las calles de Francia para protestar por la muerte de un joven por parte de la policía gala.

Y, aunque no merecen la más mínima explicación, vendría bien la sugerencia de la Eurocámara a estos señores, a que miren al interior de las políticas usadas contra los inmigrantes, principalmente de África y el Oriente Medio, esos que por miles han fallecido en el intento de llegar por mar, en frágiles embarcaciones, hacia países ricos, que saquearon a sus naciones ocupadas y convertidas en colonias.

Sería, al menos actuar con un mínimo de dignidad, si esos mismos personeros de la derecha europea, condenaran la presencia por estos días de un submarino nuclear estadounidense, en la ilegal base naval de Guantánamo, convertida en los últimos años, en un centro de reclusión y torturas, para quienes eran considerados, por su físico, como musulmanes vinculados con acciones de terror y crimen.

Es vergonzoso, además, que quienes dicen actuar en nombre de la democracia, intenten torpedear un evento como la Cumbre CELAC-UE, que, al menos para las naciones latinoamericanas, constituiría un momento importante para hablar de colaboración, no injerencia, acciones a favor de actuar para salvar al Planeta de los efectos nocivos del cambio climático, entre otros.

La Unión de Periodistas de Cuba, como parte de la sociedad civil cubana, denuncia este tipo de acciones injerencistas del Parlamento Europeo, y defiende la existencia de la CELAC como parte del tan necesitado proceso de integración latinoamericana.

Condenamos con todas nuestras fuerzas que grupos políticos de extrema derecha, intenten convertir la citada Cumbre en un miserable circo, con cabida para enfermizos payasos, incapaces de actuar a favor del diálogo, la colaboración y la solidaridad entre habitantes de dos regiones muy vinculadas por la cultura, el lenguaje y la historia.

Unión de Periodistas de Cuba

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE