El próximo 21 de febrero, Cuba acudirá a la audiencia de la Corte Internacional de Justicia como parte del proceso solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución A/RES/77/247, del 30 de diciembre de 2022, titulada «Prácticas y actividades de asentamientos israelíes que afectan a los derechos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados», que pide la emisión de una Opinión Consultiva a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con el artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas y el artículo 65 del Estatuto de la Corte.
Concretamente, se le ha solicitado a la Corte un pronunciamiento sobre las consecuencias jurídicas que se derivan de las prácticas y políticas de Israel contra el pueblo palestino, incluida la responsabilidad jurídica que se deriva para todos los Estados y para las Naciones Unidas.
Como parte de este proceso, el 25 de julio de 2023 la República de Cuba presentó un escrito jurídico a la Corte demandando un pronunciamiento claro y directo donde se establezcan todas las consecuencias jurídicas que se derivan del genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluido el régimen de Apartheid que durante años ha sufrido el Pueblo Palestino a manos de Israel, la potencia ocupante.
Durante más de 70 años se le ha negado al pueblo palestino su derecho a la libre determinación y se le ha sometido a una política de genocidio permanente y de baja intensidad, cuyo fin es el claro exterminio de su población. Esa política ha tenido momentos particularmente dramáticos, como el actual, donde cientos de miles de civiles inocentes, incluidos niñas, niños, mujeres, ancianos, personal humanitario son cruelmente asesinados.
Todo esto ocurre no sólo a través de las prácticas y políticas de Israel, como Potencia ilegítimamente ocupante de los territorios palestinos, sino con la complicidad de algunas potencias que, como los Estados Unidos de América, garantizan la impunidad a Israel e impiden cualquier acción efectiva del sistema de las Naciones Unidas. Este gobierno, con su veto antidemocrático, ha obstaculizado la actuación del Consejo de Seguridad como órgano principal de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Sólo así puede explicarse que Israel durante décadas haya violado de manera sistemática y continúe violando tratados y decisiones internacionales que demandan una paz justa y duradera en la región del Oriente Medio y por el respeto de los derechos inalienables del pueblo palestino.
Es impostergable una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
Una vez más, la Corte Internacional de Justicia estará llamada a contribuir con sus decisiones a la justicia y la paz internacional. Para ello, Cuba sostiene jurídicamente que tanto Israel, como sus cómplices, deben ser declarados bajo el Derecho Internacional vigente como responsables del genocidio que durante décadas ha vivido, y vive hoy de forma muy agravada, el pueblo palestino.
Ratificamos, como ha reiterado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que Cuba jamás estará entre los indiferentes. Con ese sentimiento y convicción, acudimos a esta audiencia de la Corte Internacional de Justicia.