
La Gaceta Oficial de la República publicó las nuevas disposiciones que regulan la importación de mercancías por personas naturales, mediante el Decreto-Ley 132/2026 y las resoluciones 197/2026 y 340/2026, que entrarán en vigor en siete días.
Según precisó este martes la Aduana General de la República desde su perfil en la red social Facebook, las normas permiten a los viajeros y remitentes formalizar como importación comercial los artículos que excedan los límites establecidos para la vía no comercial, mediante un nuevo despacho y el pago de aranceles y servicios en dólares estadounidenses.
El Decreto-Ley 132 modificó el artículo 14 del Decreto-Ley 22 de 2020 y mantiene el decomiso administrativo cuando se introduzcan productos prohibidos, exista declaración fraudulenta o concurran otras circunstancias previstas en la legislación vigente.
La Resolución 197/2026 del Ministerio de Finanzas y Precios fijó un arancel progresivo para los viajeros: hasta dos mil USD un 15 %, de dos mil a cuatro mil USD un 20 %, de cuatro mil a seis mil USD un 25 %, y por encima de seis mil USD un 30 %. Para envíos, el arancel será del 30 %.
Los pagos podrán realizarse mediante tarjetas nacionales o internacionales en USD, mientras que el efectivo se aceptará únicamente en aeropuertos y entidades habilitadas.
Se establecieron además tarifas máximas de servicios aduaneros, desde dos USD hasta 50 USD según el valor de las mercancías.
La Resolución 340/2026 de la Aduana General de la República definió las reglas para determinar el carácter comercial de las importaciones, fijando cantidades máximas para artículos como teléfonos celulares (cinco unidades) y equipos de cómputo (tres unidades).
Dicha norma contempla la posibilidad de importar, por única vez, un auto totalmente eléctrico mediante equipaje no acompañado o envío, exonerado del impuesto aduanero si se acompaña de estación de carga con fuente renovable de energía.
La Aduana podrá sancionar la reiteración de importaciones no comerciales y limitar temporalmente el derecho de las personas a importar, reforzando así el control sobre el régimen de entrada de mercancías al país.
Fuente: ACN