Cuba honra a los héroes de la Patria. Foto: Abel Padrón Padilla.

Guantánamo.- Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar. Los primeros en rendir tributo son sus compañeros de armas, formados con rigor y silencio.

Los armones permanecen expuestos, cada uno acompañado por la fotografía del combatiente que regresa al seno de su hogar, un gesto que devuelve nombres y rostros a la despedida.

En las afueras del Ministerio, el ambiente es de recogimiento. Corren lágrimas por las mejillas de muchos de quienes esperan para dar el último adiós.
Hay presencia de representantes del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Asociación de Combatientes de Cuba y de organizaciones políticas y de masas. Hombres y mujeres de entera confianza, unidos en el mismo gesto de respeto.

Las puertas también están abiertas para toda la población, que podrá llegar a la sede del Minfar hasta las seis de la tarde y rendir tributo a sus héroes.

 

La caravana que traslada las urnas con los restos de los 32 combatientes cubanos caídos en defensa de la Patria bolivariana, en la madrugada del pasado 3 de enero, llegó a la sede del Minfar.

Cuba honra a los héroes de la Patria. Foto: Abel Padrón Padilla.

En el lobby del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fueron depositadas tres coronas de flores blancas, a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y de los ministros de las FAR y del Minint.

A ellas se sumaron ofrendas florales de los familiares de los caídos y del pueblo de Cuba, junto a rosas blancas enviadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, como expresión colectiva de respeto y duelo.

Hasta la sala donde reposan los restos mortales llegaron el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.

Mientras tanto, las avenidas aledañas al Minfar continúan llenándose de pueblo. Desde temprano, hombres y mujeres esperan el momento de honrar a los 32 cubanos caídos.

En marcha cortejo fúnebre de los 32 héroes cubanos

En las calles de La Habana, el pueblo capitalino hace suyo el dolor de las familias de los héroes caídos en la agresión imperialista. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La caravana fúnebre que traslada los restos mortales de los 32 combatientes caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela avanza desde horas tempranas de este jueves por la Avenida Rancho Boyeros, rumbo a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Seis vehículos militares conducen el cortejo, en un trayecto marcado por el silencio, la disciplina y el respeto.

A ambos lados de la avenida, cientos de cubanos se han concentrado desde horas tempranas para rendir homenaje.

Desde las aceras, muchos permanecen de pie, otros dicen adiós con la mano o hacen el saludo militar. Es un acompañamiento colectivo que convierte el recorrido en un acto de despedida compartida, desde la dignidad.

Banderas nacionales, carteles y gestos sencillos se imponen, junto a la presencia contenida de un pueblo que espera, observa y honra.

El traslado constituye un momento central del tributo popular. Al llegar a la sede del Ministerio de las FAR, los restos mortales quedarán expuestos para el homenaje del pueblo cubano.

Hasta las 6:00 de la tarde, la población podrá acudir a rendir tributo a los combatientes, en un ambiente de recogimiento y respeto, como parte del adiós a quienes cumplieron su deber y regresan definitivamente a la Patria.