El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reclamó hoy un nuevo contrato global frente a los desafíos económicos que enfrentan los países del Sur a causa de las desigualdades del sistema financiero.
El G77 y China, bloque negociador presidido por primera vez por la nación caribeña, tiene mucho que aportar al multuilateralismo que necesita el planeta, dijo. Ese grupo de «pueblos diversos con problemas comunes» levantaron sus voces recientemente en La Habana contra el orden formado por una minoría de países más poderosos y las naciones en desarrollo, aseguró.

Hace 60 años, los miembros del G 77 y China se unieron con el desafío ineludible de cambiar esa arquitectura mundial, que es insostenible para el planeta, remarcó.

Los países representados por ese foro, añadió, no solo tenemos el reto del desarrollo sino también el de modificar las estructuras que nos ponen en desventaja.

Urge un nuevo contrato global, insistió al recordar que los esfuerzos de los países del Sur no bastan para alcanzar la Agenda 2030.

El bloqueo contra Cuba es una guerra económica extraterritorial, cruel y silenciosa que se acompaña de una poderosa maquinaria política de desestabilización, denunció hoy el presidente Miguel Díaz-Canel al condenar el cerco impuesto por Estados Unidos.

El pueblo cubano resiste y vence creativamente frente a esa guerra económica despiadada, que desde 2019, en plena pandemia, escaló de modo oportunista a una dimensión aún más extrema, rechazó el jefe de Estado durante el Debate General de las Naciones Unidas.

Entre otras afectaciones, el mandatario recordó que esa política persigue y trata de cortar los suministros de combustible y lubricantes hacia La Habana al tiempo que prohíbe el acceso a tecnologías, incluso equipamientos médicos, con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos.

Al mismo tiempo, atenta contra la cooperación médica de la isla en otras naciones con amenazas a gobiernos soberanos por solicitar esa contribución y responder a las necesidades de salud pública de sus poblaciones.

«Amparados en esa arbitraria y fraudulenta acusación, extorsionan a cientos de entidades bancarias y financieras en todas partes del mundo y las obligan a elegir entre continuar sus relaciones con los Estados Unidos o mantener sus vínculos con Cuba», argumentó.

Washington miente y hace un enorme daño a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo cuando acusa a la nación, sin fundamento alguno, de patrocinar ese flagelo, agregó.

Se trata, dijo, de un cerco real acompañado de una poderosa maquinaria política de desestabilización, con fondos millonarios aprobados por el Congreso de los Estados Unidos, para capitalizar las carencias que provoca el bloqueo y socavar el orden constitucional y la tranquilidad ciudadana.

La mayor de las Antillas no es el primer país bajo sus efectos pero es el que por más tiempo las ha soportado a despecho de la condena mundial que cada año se expresa de manera casi unánime en esta Asamblea, subrayó.

En ese sentido, el mandatario rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas además a países como Zimbabwe, Siria, Irán y la República Popular Democrática de Corea.

«A pesar de la hostilidad de su gobierno, continuaremos tendiendo puentes con el pueblo de los Estados Unidos, como hacemos con todos los pueblos del mundo y fortaleceremos, cada vez más, los vínculos con la emigración cubana en cualquier rincón del planeta», enfatizó.

Agradece Cuba a islas del Pacífico apoyo contra bloqueo de EE.UU.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, agradeció hoy a los líderes de las islas del Pacífico Sur, por el acompañamiento en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país hace más de 60 años.

En los intercambios realizados en el contexto del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, las partes coincidieron en la voluntad y oportunidades existentes para ampliar la colaboración bilateral en esferas de interés mutuo, informó en la red social X Bruno RodríguezParrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores.

“@DiazCanelB dialogó con líderes de las Islas del Pacífico Sur, a quienes expresó el agradecimiento por el acompañamiento en la lucha por el fin del bloqueo. Coincidieron en la voluntad y oportunidades para ampliar la colaboración bilateral en esferas de interés mutuo”.

A través de la misma red social, el jefe de Estado cubano calificó de provechoso estos encuentros y expresó su satisfacción por los avances en los vínculos que los unen.

Díaz-Canel reiteró el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la nación caribeña y los pequeños Estados insulares del Pacífico Sur.

“Provechoso intercambio en @CUBAONU con jefes de delegaciones de los pequeños Estados insulares del Pacífico Sur que participan en #UNGA78. Expresamos satisfacción por los avances alcanzados en nuestros vínculos. Reiteramos compromiso de fortalecer los lazos de amistad y cooperación”.

El Presidente de Cuba intervino este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas como sexto orador, en nombre del Grupo de los 77 y China, del cual ocupa su presidencia pro tempore desde el pasado mes de enero.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE