Cuba y Belarús buscan ampliar sus relaciones en la biotecnología

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, destacó el interés de la nación caribeña en impulsar la cooperación con Belarús en el campo de la salud y la biotecnología.

Vladimir Gusakov, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, propuso crear una empresa farmacéutica conjunta durante una reunión este sábado con el Primer Ministro de Cuba.

Según el directivo, la nación caribeña está interesada en desarrollar cooperación con Belarús en el campo de la salud y la biotecnología, y recordó que el Jefe del Gobierno cubano ya había planteado la cuestión de la producción farmacéutica conjunta, destacó la agencia de noticias BelTA.

«Proponemos considerar la cuestión de la creación de una empresa de este tipo sobre la base de la estatal Academpharm. Además, hay muchas razones para ello, porque ya se está construyendo la segunda etapa de la compañía, agregó Gusakov, según reseñó la agencia Prensa Latina.

El camino inteligente de la ciencia

La empresa Akademfarm, perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, también le abrió las puertas este sábado a la delegación cubana. Sobre proyectos relevantes para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, que ya llevan varios años implementados, se dialogó allí, y también sobre otros que se concertaron en el contexto de la visita oficial.

Trascendió, por ejemplo, que la vacuna CIMAVAX contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas podrá emplearse en territorio belaruso, y que con este producto ya serán seis los registrados en la nación europea.

Pero lo más significativo, sin dudas, fue la firma de tres documentos que ensanchan el cauce de la colaboración en el sector biotecnológico: dos memorandos y un acuerdo de cooperación.

Sobre el alcance de los vínculos en esta área, el Primer Ministro insistió en no ceñirlos solo a Belarús, sino asumirlos como la posibilidad de llegar, mediante este país europeo, a la Unión Económica Euroasiática, como mismo Cuba puede ser la puerta de entrada a la región de América Latina y el Caribe.

Un símbolo de la resistencia

La última actividad del Jefe de Gobierno cubano en su visita oficial a Belarús, luego de tres intensas jornadas, fue una reverencia a los héroes a quienes la humanidad les debe la sobrevida.

Junto a los miembros de la delegación, Marrero Cruz recorrió cada una de las salas del Museo de la Gran Guerra Patria, inaugurado en 2014 para salvaguardar la memoria de aquellos que no pudieron ver la victoria, pero allanaron el camino hacia ella.

Según las estadísticas, que no son números sino vidas segadas, 2 357 000 personas murieron en Belarús, más de 1.5 millones de civiles y 810 000 prisioneros de guerra.

Al escribir en el libro de visitantes, el Primer Ministro aseguró que ese museo, que resume toda la historia del pueblo de Belarús durante la ocupación nazi, “ayudará a las nuevas generaciones a que no muera la historia y que siempre se recuerden estas páginas de tanta resistencia”.

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE