Dos cubanos sobresalieron en la XVII Copa Panamericana Masculina de Voleibol 2024 y se incluyeron en el equipo Todos Estrellas del torneo celebrado en Santo Domingo.
El espigado avileño de 196 cm de talla, Carlos Charles Santana, mereció el premio al opuesto más destacado y el camagüeyano Víctor R. Andreu Flores (188 cm) por su condición del segundo mejor en ataque.
Los jugadores de 23 y 22 años de edad, respectivamente, lideraron al plantel de la Isla integrado por jóvenes de muy buenas perspectivas de cara a un nuevo ciclo olímpico.
Precisamente Charles y Andreu cerraron su buen desempeño como los más productivos de su conjunto este domingo en el partido por la discusión de la medalla de bronce, en el que se impuso Puerto Rico por 3-1 (28-26, 25-17, 16-25 y 25-22).
Cuba terminó invicta su grupo B con triunfos sobre Colombia (3-0), Perú (3-1), Guatemala (3-0) y República Dominicana (3-1). El otro revés lo sufrió en semifinales frente a Estados Unidos (1-3).
Canadá se coronó de forma invicta al imponerse a sus vecinos norteños en cuatro parciales (26-24, 26-24, 26-28, 25-19).
Detrás de boricuas y cubanos se ubicaron República Dominicana, Colombia, Chile, México, Perú y Guatemala, en ese orden.
Encabezó el equipo Todos Estrellas el capitán canadiense Jesse Elser como jugador más valioso y mejor en el servicio, y le acompañaron Jackson Howe (segundo en bloqueo) y Max Elgert (colocador más destacado).
Completaron los distinguidos el chileno Dusan Bonacic (primero en ataque); el colombiano Daniel Aponza (mejor en bloqueo); el dominicano Enger Mieses (líbero más distinguido) y los estadounidenses Mason Briggs (mejor receptor) y Gabriel García (máximo anotador).
Al voleibol cubano aún le restan compromisos internacionales. La XXI Copa Panamericana Femenina en Guanajuato, México; el Torneo Final Six Masculino de Norceca en Gatineau, Canadá y el Campeonato Mundial Sub-17 (m) en Bulgaria, todos en agosto, confirmó a JIT Osvaldo Idel Martínez, metodólogo de la comisión nacional.
También nuestros equipos estarán presentes en las copas panamericanas sub-23, la femenina en la ciudad mexicana de Veracruz y la varonil en Paramaribo, Surinam, ambos eventos en el mes de septiembre.