Guantánamo – Más de 78 mil 600 visitantes de casi todas las provincias cubanas acogió hasta la fecha la Casa Museo Pedro Agustín Pérez, inaugurada en esta ciudad el 16 de julio de 2013 durante una ceremonia encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actual Presidente de la República y entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
“Es un honor visitar este imprescindible hogar, patrimonio del principal exponente de las guerras libertadoras en esta región combativa del país”, escribió ese día en el libro de ilustres visitantes el hoy Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
“Felicitaciones por darle al pueblo guantanamero y cubano este paradigmático sitio de nuestra historia. Éxitos en el trabajo futuro”, agregó Díaz-Canel luego de rendir honores al insigne Mayor General del Ejército Libertador, cuyos restos mortales descansan en el Mausoleo al Mambisado guantanamero.
Juan Amelo Nápoles, museólogo de la entidad patrimonial dedicada a Periquito, como popularmente se le conocía, el primer sublevado del Alto Oriente cubano en la gesta iniciada el 24 de febrero de 1895, explicó que en el registro de visitas memorables al inmueble constan los nombres de altos dirigentes políticos, destacados jefes militares, ministros, embajadores, historiadores y personalidades de la Cultura.
Entre ellos figuran Esteban Lazo Hernández, presidente la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Ulises Guilarte de Nacimiento, máximo dirigente sindical del país, e Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra.
También aparecen los Generales de División Ulises Rosales del Toro y Samuel Rodiles Planas, el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano, y los luchadores antiterroristas René González Sehwerert y Gerardo Hernández Nordelo, quienes ostentan la condición de Héroes de la República de Cuba.
La institución cultural merecedora del Sello Conmemorativo (2017) y el Escudo de la ciudad de Guantánamo, está ubicada en la calle Martí, entre la Avenida Camilo Cienfuegos y Pintó, donde residió Periquito durante la primera década del pasado Siglo.
En sus cuatro salas se exhiben documentos y objetos relacionados con el mambisado guantanamero, entre ellos el sable de gala de Pedro Agustín, quien proclamó el ocho de agosto de 1898: “Si nuestra independencia no queda asegurada ahora es mi deseo continuar luchando por ella treinta años más, si fuera necesario”.
Otra joya histórica es el original de un dibujo en el cual aparecen los principales protagonistas del levantamiento armado del 24 de febrero de 1895 en la guantanamera finca La Confianza, encabezado por Pérez.
La gráfica fue confeccionada a plumilla por Juan Emilio Hernández Giró, descendiente del Coronel Emilio Giró Odio, uno de los patriotas participantes en la acción independentista de la Guerra Necesaria.
Los especialistas y trabajadores de la Casa Museo mantienen los espacios fijos Historiarte, Raíces y Entre Líneas, dedicados a niños, jóvenes y adultos, respectivamente, encuentros que comandan la programación del recinto.
Con el rescate hace una década del importante local, los habitantes de la Villa del río Guaso, y de toda Cuba, lograron un acercamiento más profundo a la vida y obra de quien fuera uno de los patriotas más ilustres de las gestas libertadoras en Cuba.
Su apertura constituyó además un acto de justicia al responsable de la protección del Héroe Nacional José Martí y del Generalísimo Máximo Gómez, durante sus respectivas trayectorias por tierras guantanameras, luego del desembarco de ambos por la Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.