Guantánamo – Los principales problemas relacionados con los servicios en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto fueron abordados en la XI sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo, por la comisión permanente de trabajo de Educación, Salud, Comunales, Deporte, Cultura y Ciencia del control y fiscalización al funcionamiento del mayor centro asistencial de la provincia.
Teniendo en cuenta lo reflejado en el informe y las opiniones de los delegados municipales, Luis Alberto Ramírez Díaz, director del centro hospitalario, explicó que la institución ya trabaja en la reparación y mantenimiento de medios a partir del contrato establecido con la empresa VALBO.
Desde hace más de 40 años no se realiza reparación capital, no obstante, existen varias áreas en las cuales se iniciaron acciones de inversión, actualmente detenidas por déficit de cemento.
El también diputado al parlamento cubano reconoce que debe trabajarse en la ética médica. Informa también que el hospital logró proponer el plan de desarrollo estratégico hasta el 2030, con objetivos operacionales que incluyen la reparación de las salas 4G, 3H, cuerpo de guardia y la sala de hemodiálisis, esta última ya concluida con equipamiento de primer nivel.
Hoy existe una demanda elevada de servicios quirúrgicos, con prioridad en los oncológicos; para ello se tiene organizada la lista por fecha, orden de llegada y necesidad específica.
Los medios diagnósticos están bastante afectados. Algunos de estos equipos tienen obsolescencia tecnológica, es decir, ya no existe un mercado donde puedan adquirirse partes y o piezas similares.
Ramírez Díaz concluyó que ha sido muy oportuno el control realizado por la comisión del Poder Popular, de la cual espera el acompañamiento en la solución de las dificultades identificadas.
El periodista Ventura Figueras Lores aporta mas detalles sobre el tema en el siguiente reporte.