Dedican espacio cultural a comunidad de haitianos y descendientes en municipio guantanameroGuantánamo.- La casa de la cultura Mártires de Honduras, ubicada en el poblado homónimo en el municipio de Manuel Tames, fue la sede de la actividad central por el quinto aniversario del espacio fijo De donde venimos, dedicado a  la comunidad de haitianos y descendientes de esa localidad ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad capital de Guantánamo.

Danay Castillo Chivás, presidenta de la Asociación Cultural de Haitianos y Descendientes en esa demarcación, explicó que durante la jornada también se rindió homenaje al mártir de la comunidad de ascendencia en ese país caribeño, Lorenzo Boicet Antoine, en el 66 aniversario de su desaparición física, y quien fuera quien además líder del moviendo sindical y de una célula del Movimiento 26 de Julio en esa zona.

En el quinto aniversario del espacio cultural se presentaron exposiciones de ropas e instrumentos de trabajo y domésticos utilizados por los emigrantes de ese país caribeño, además de platos y bebidas tradicionales.

Se galardonaron además a miembros destacados de la comunidad de haitianos y descendientes entre ellos a los menores Osenidi María González Úrgeles y Rainel Duvergel Castillo, quienes muestran con orgullo la herencia de las costumbres y religiosidad de sus mayores.

Amenizaron la jornada los grupos portadores Assossyé y Los Cossiá, invitados a la celebración, quienes intercambiaron con los locales Popó y su changüí, y  El cordón de Monchi.

Asistieron a este encuentro de cultura y tradición, la membrecía de la Asociación de Haitianos y  Descendientes en Guantánamo,  gestores del proyecto sociocultural Lakou Lwa, ambos liderados por Francisco Díaz Díaz, así como directivos de cultura, promotores culturales y público general del poblado de Honduras.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE