Guantánamo – La filial guantanamera de la Sociedad Cultural José Martí desarrolla un extenso programa de acciones para conmemorar el aniversario 171 del natalicio del Héroe nacional cubano, dirigido a acercar a la población y en especial a los niños, a la figura e ideas del Apóstol de la independencia.
La organización en la oriental provincia informó que durante el presente mes de enero los Consejos Municipales Martianos y sus clubes realizan homenajes al Más Universal de todos los cubanos.
Hasta el próximo día 20 de enero se desarrolla el concurso de manifestaciones culturales “Con mi brigada en la comunidad”, a cargo de artistas aficionados e integrantes de la Brigada José Martí en los Consejos Populares.
También se efectuó el espacio fijo José Martí y los precursores de la descolonización, con una conferencia que abordó la concepción ética martiana como legado para los dirigentes de la Revolución.
El próximo día 24 d enero, en horas de la mañana, sesionará un Taller martiano para debatir el ensayo “Nuestra América”, a cargo del Club homónimo de la emisora provincial CMKS, y al día siguiente se realizará el espacio fijo Leyendo con Martí, el cual incluye un conversatorio con estudiantes de la escuela de Economía.
En víspera del aniversario del natalicio del Apóstol, las autoridades provinciales de la Federación de Mujeres Cubanas entregarán módulos de canastilla a féminas internadas en el Centro penitenciario local, y en la noche del día 27 se reeditará la Marcha de las Antorchas y la Vigilia Martiana.
El 28 de enero los guantanameros rendirán honores y colocarán ofrendas florales ante la efigie de José martí erigida en el emblemático parque central, y se efectuará el tradicional desfile pioneril martiano y la ceremonia de despedida a la trigésimo cuarta edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.
El momento será oportuno para festejar el aniversario 85 de la Central de Trabajadores de Cuba, gremio fundado el 28 de Enero de 1939. En saludo a la fecha los sindicalistas guantanameros efectuarán un taller científico titulado “Martí, Lázaro Peña y los trabajadores”, y una acampada en la Playita de Cajobabo, sitio por donde desembarcaron el Héroe Nacional y el Generalísimo Máximo Gómez, junto a otros patriotas, el 11 de abril de 1895, la fecha histórica más significativa de la provincia de Guantánamo.
En el Alto Oriente cubano funcionan 82 clubes martianos con cerca de mil integrantes, quienes fortalecen sus alianzas de trabajo político, ideológico y artístico con diversas entidades de la sociedad y promueven el acercamiento a la obra del más universal de todos los cubanos.