Los especialistas de Medio Ambiente, de conjunto con las instituciones de la delegación de Recursos Hidráulicos de Guantánamo, trabajan en el control de los principales focos contaminantes de las cuencas de interés nacional y provincial para reducir al máximo este impacto, a favor del entorno y la salud humana.
Como parte de las acciones, se reactivó la Comisión Provincial de Bahía que elaboró un plan para descontaminar la cuenca Guantánamo-Guaso, paso imprescindible para proteger ese ecosistema de relevancia ambiental para el país.
En ese sentido, destaca el desarrollo del proyecto Manejo integrado de las partes media y baja de la Cuenca Guantánamo Guaso, el cual involucra a varias entidades como el Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, la Empresa de Recuperación de Materias Primas y Comunales, encargadas de los estudios de suelos, la reforestación, el saneamiento ambiental, entre otras medidas.
Asimismo, se verifica el funcionamiento de los sistemas para el tratamiento de residuales en las entidades, a los que se aplican medidas de mantenimiento y reparación en algunas empresas de la zona industrial.
Con el quehacer de monitoreo y asesoría a las entidades, los especialistas de Medio Ambiente en la provincia se empeñan por reducir la generación de sustancias contaminantes a la bahía de Caimanera y a las principales cuencas del territorio, en beneficio de la salud humana, el cuidado de la biodiversidad y el entorno en general.