Guantánamo- El concurso Escaramujo, que convoca la Brigada de Instructores de Arte José Martí para incentivar la creación desde el movimiento de artistas aficionados, se desarrolla en Guantánamo mediante una amplia jornada de presentaciones virtuales, en las que participan unidades artísticas de los 10 municipios del territorio.
Según precisan los organizadores del evento, en esta ocasión se presentaron alrededor de 49 talentos, de los que quedaron seleccionadas 10 para el encuentro provincial; vale resaltar la activa participación de las comunidades del Plan Turquino.
La mayor representatividad en materia de expresiones artísticas en el certamen corresponde a la música, dada la tradición que tiene la provincia en este arte, sobre todo, la variedad de ritmos autóctonos que existen en municipios como Baracoa, Maisí, Imías y Yateras.
Se han insertado también representantes de la especialidad de literatura, a partir
del impulso que han tenido los talleres literarios con niños escritores y adultos; mientras que en el apartado de proyectos socioculturales se presentaron diversas propuestas con loables resultados, entre ellos, Katalejo, de Manuel Tames, a cargo del instructor Yohandry Deroncelé, recientemente ganador del Premio a la personalidad artística más prominente del año, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia.
Escaramujo permitió visualizar interesantes iniciativas que se gestan desde los más de 60 Consejos Populares que tiene Guantánamo, y ratificó la certeza del certamen que, tras concluir su competencia a nivel provincial, permitirá escoger las propuestas que representarán a nuestro territorio a nivel nacional.