
En una jornada marcada por el fortalecimiento de las capacidades militares del país, el Consejo Popular de Costa Rica, ubicado en el guantanamero municipio de El Salvador, fue escenario de un Ejercicio de Defensa Territorial que contó con la presencia y supervisión de Yoel Pérez García, Presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Guantánamo.
La actividad, que forma parte del calendario de preparación del país para situaciones excepcionales, tuvo como objetivo principal cohesionar a las estructuras de base y elevar la preparación de los combatientes y la población .
Durante la jornada, los participantes llevaron a cabo ejercicios de arme y desarme del fusil AKM, con el fin de mantener la destreza necesaria en el manejo de este tradicional y efectivo medio de combate.

El Presidente del Consejo de Defensa en la más oriental de las provincias Cubanas, realizó un recorrido por las diferentes obras de protección a la población, acompañado por Alexis Matos Lores Presidente del Consejo de Defensa en el territorio y el Primer Coronel Orlando Portilles Pereira, Jefe de la Región Militar en Guantánamo.
Asimismo, y en correspondencia con las nuevas tecnologías aplicadas a la defensa, se realizaron prácticas con medios aéreos no tripulados. Estos ejercicios buscan familiarizar a las fuerzas defensivas con el empleo de estos sistemas para la vigilancia y la protección del territorio, en un contexto donde la guerra moderna exige la actualización constante de tácticas y herramientas.

La visita del máximo dirigente político en Guantánamo Yoel Pérez García a la zona de defensa permitió constatar la preparación del pueblo y las fuerzas del territorio. Su presencia subraya la importancia estratégica que la provincia otorga a la preparación para la defensa, especialmente en un año cargado de significación histórica por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro .
El ejercicio en Costa Rica concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria. En el evento, los participantes y vecinos de la Comunidad ratificaron su disposición de defender las conquistas de la Revolución y su compromiso con la soberanía nacional, en un mensaje de unidad y firmeza frente a las presiones externas.
El máximo dirigente político en el municipio Alexis Matos Lores al hacer uso de la palabra expresó:» Este Ejercicio no solo reforzará nuestras habilidades tácticas, sino nuestro espíritu de unidad, de trabajar juntos para mantener lo que más valoramos nuesta Patria y nuestro pueblo».