En medio de la celebración del aniversario 65 del triunfo de la Revolución, el primero de enero se comenzarán a implementar algunas medidas insertadas en las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024, se conoció en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda Informativa.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), y Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), al anunciar el alcance de esas acciones dirigidas a incentivar la producción de bienes y servicios y beneficiar a determinados sectores, subrayaron que impactarán en la calidad de vida de la población y en el desarrollo del país.

Aunque en la Gaceta Oficial de la República se publicarán las resoluciones correspondientes a su entrada oficial en vigor, se trata de medidas para disminuir aranceles de productos intermedios e incrementar aquellos terminados o listos para la venta, con vistas a la eliminación de las exoneraciones fiscales como vía de elevar los ingresos al Presupuesto del Estado, y también las aprobadas en beneficio y mejora de las condiciones de los trabajadores de la educación y de la salud.

Gil Fernández destacó que hay una gradualidad en la implementación del resto de las disposiciones, las cuales se irán informando en la Mesa Redonda, y aclaró que aún no se aplicarán las vinculadas con incrementos de precios, por ejemplo, de combustible, de las tarifas de electricidad y de transporte de pasajeros, ni del gas.

El vice primer ministro reiteró el llamado del titular del MFP de poner mano dura con el tema de los precios, máxime cuando no hay ninguna justificación en este momento para incrementarlos, pues al respecto ninguna medida entrará en vigor la próxima semana, y también con el cobro de impuestos.

Abundó que se aprecia una determinada evasión fiscal y de eso depende la sostenibilidad del presupuesto estatal; depende que se generen las riquezas y la actividad económica, y que se paguen oportunamente los impuestos, de ahí la insistencia en la campaña de pago en tiempo y forma de todos los tributos, subrayó Gil Fernández.

En sus palabras iniciales, remarcó que las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024, anunciadas ante el Parlamento por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, van en beneficio del pueblo y de la nación, y con argumentos explicó cuán distanciadas están de que sean neoliberales o dirigidas a privatizar servicios y a relegar el papel del Estado.

Reconoció el objetivo de fomentar en algunas de ellas el ahorro, como la del aumento que tendrán las tarifas eléctricas en los altos consumidores, en otras el implementar la política de subsidiar personas y no productos, en varias las de corregir distorsiones con el papel de los actores económicos y sus aportes, y también enfrentar el déficit fiscal.

Al respecto Regueiro Ale señaló que en medio de un escenario complejo, por las limitaciones de recursos financieros e insuficiencias internas, la política fiscal está destinada precisamente a captar los mayores niveles de ingresos y reducir gastos, a partir de más controles eficientes, de velar y exigir por el cumplimiento del pago de los tributos o impuestos.

Manifestó que una vez más desde el Presupuesto se respalda la sostenibilidad de sectores o servicios sociales como la salud, educación, la cultura y el deporte, pero resultan imprescindibles mecanismos de recaudación, regulación y de orden de los aranceles, lo cual presupone revisar todas las excepciones, las bonificaciones fiscales que se han concedido a los actores económicos y su impacto de generar mayores niveles de bienes y servicios.

Con vistas a incrementar los ingresos al Presupuesto se decidió a partir del primero de enero la suspensión de la exoneración para el pago de los tributos por los nuevos actores económicos, las cooperativas no agropecuarias, las mipymes y los trabajadores por cuenta propia.

En un escenario en el que tenemos menos ofertas y no se han podido cubrir las necesidades de la población debemos ser más rigurosos y fuertes en el combate contra los precios abusivos y especulativos, además de abundar en las acciones dirigidas a enfrentar la inflación, sostuvo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE