Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este miércoles el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La agenda contempla la presentación de los objetivos de la economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2024; se ratificarán Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado, y se brindará información sobre la implementación del Código de las Familias y de la Ley No. 113 Del Proceso Penal.
De forma previa, los diputados analizaron durante dos jornadas, en las comisiones permanentes de trabajo, temas vitales del país, entre ellos, la marcha de la zafra, la bancarización, el perfeccionamiento del comercio interior, la actividad de servicios comunales, la asistencia social y la prevención, entre otros.
INTENSAS JORNADAS DE TRABAJO PREVIO EN LAS COMISIONES
Según el control de asistencia, están presentes más del 90 % de los diputados, por lo que existe el quorum suficiente para dar inicio a la Sesión, expresó el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández.
El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de esta legislatura se va a desarrollar en un escenario complejo en el orden económico, social y político con un impacto en el funcionamiento de las instituciones de todos los sectores, particularmente en la vida cotidiana de la población, como resultado, en primer lugar, de los efectos del bloqueo recrudecido por el gobierno de Estados Unidos, dijo Lazo Hernández.
El objetivo bien marcado -agregó- es elevar la presión a su máxima potencia y derrotar la Revolución. No lo han logrado y jamás lo lograrán.
En atención a la expectativa de los cubanos respecto al papel de la Asamblea Nacional, a partir de los debates acaecidos, la información brindada en los temas discutidos y los acuerdos alcanzados, el sistema de trabajo de la Asamblea, del Consejo de Estado y las Comisiones Permanentes estuvo encaminado al análisis de temas de interés económico, social, el control de las decisiones adoptadas y la implementación de las disposiciones jurídicas aprobadas, explicó el presidente de la ANPP.
El Consejo de Estado, en la etapa de julio a diciembre de este año, ha evaluado el cumplimiento de cuatro leyes, 16 decretos-leyes y ha ejercido el control de los acuerdos que fueron adoptados en la Asamblea en el mes de julio.
Las comisiones permanentes, a su vez, han comprobado el cumplimiento de 18 programas y políticas públicas, de siete leyes y de 20 decretos-leyes aprobados.
El control se ha ejercido, además, mediante visitas parlamentarias. Se han desarrollado seis visitas a provincias y 52 municipios, las que han permitido intercambiar con unas 950 instituciones y aproximadamente con 30 500 personas, sin contar la labor específica de los diputados en función de las actividades propias de las comisiones en todos los municipios del país, y su vínculo permanente con los territorios por donde fueron electos.
Añadió que, como orden del día, se encuentra:
– Chequeo de acuerdos
– Presentación de los objetivos y metas de la economía para el año 2024.
– Presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2024.
– Ratificación de Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado.
– Información de la implementación del Código de las Familias.
– Información de la implementación de la Ley 143 del Proceso Penal.
– Informe del Ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura.
– Rendición de cuentas del Ministerio de Industrias.
– Rendición de cuentas del Gobierno Provincial del Poder Popular de Las Tunas.
– Rendición de cuentas del Gobierno Provincial del Poder Popular de Cienfuegos.
– Información del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera sobre el cumplimiento de la Ley No. 118 “De la Inversión Extranjera”.
– Presentación del Proyecto de Ley de la Salud Pública.
– Presentación del Proyecto de Ley de la Fiscalía Militar.
– Presentación del Proyecto de Ley del Sistema de Atención a las Quejas Peticiones de las personas.
– Actualización del Cronograma Legislativo para el año 2024.
– Aprobación del organismo y el gobierno provincial que rendirán cuenta en el mes de julio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
– Aprobación del organismo objeto de alta fiscalización.
Asimismo, Lazo Hernández comentó que esta sesión estará dedicada al aniversario 101de la Federación Estudiantil Universitaria y a los miembros de la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago de Chile-2023.
Respecto a los acuerdos adoptados, el titular del Parlamento cubano señaló que las 369 intervenciones de los diputados estuvieron apoyadas por los resultados de las acciones de control de los acuerdos, leyes, y decretos-leyes.
En la búsqueda de soluciones a los problemas analizados, muchos de los cuales forman parte de los acuerdos que tomamos en la Asamblea de julio, se adoptaron en las sesiones previas 75 acuerdos, entre los que se destacan la necesaria participación, no solo de los organismos implicados, sino de los propios diputados en interacción con la población.
En el Primer Periodo Ordinario se adoptaron 33 acuerdos, corresponde en esta sesión conocer el estado de cumplimiento de 13 de ellos, cuatro de los cuales están incluidos en la agenda de esta sesión y se corresponden con los ejercicios de control de los ministerios de Agricultura, Industrias y a los gobiernos de Las Tunas y Cienfuegos.
————————————————————————————————————————–
APRUEBAN DIPUTADOS DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
Tomando en consideración la magnitud del crimen que se comete en Gaza y atendiendo también a la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y algunas otras potencias, y al silencio no menos criminal de algunos parlamentos en el mundo, la comisión de Relaciones Internacionales propuso al Parlamento –y luego fue aprobada– la siguiente declaración que alza nuevamente la voz de Cuba al lado de la causa palestina.
————————————————————————————————————————–
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba manifestamos nuestra indignación ante el genocidio que se perpetúa contra el pueblo palestino, el cual pone en evidencia el fracaso de la diplomacia y del actual orden internacional para impedir semejantes actos de barbarie en pleno siglo XXI.
Condenamos el asesinato de miles de palestinos en la Franja de Gaza, de los cuales más del 70 % son niños y mujeres, como consecuencia de los indiscriminados bombardeos llevados a cabo por Israel desde el pasado 7 de octubre. La actual situación es consecuencia de 75 años de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio.
Repudiamos enérgicamente los ataques a hospitales, escuelas, campos de refugiados, centros de las Naciones Unidas, mezquitas, entre otras infraestructuras civiles; así como la privación de agua, alimentación, electricidad, combustible, el bloqueo de la ayuda humanitaria a la población gazatí y el asesinato de decenas de profesionales de los medios de comunicación. Todas estas acciones constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional, y crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Denunciamos en los términos más enérgicos la responsabilidad y complicidad del Gobierno de Estados Unidos con este genocidio, al obstruir la acción del Consejo de Seguridad mediante el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger los desmanes del gobierno de Israel. La impunidad con que ha actuado históricamente Israel solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá consecuencias debido al respaldo del Gobierno de Estados Unidos.
En nombre de este pueblo que representamos, hacemos un llamado urgente a un cese al fuego inmediato y al inicio de negociaciones entre las partes.
Reiteramos la necesidad de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, basado en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.
La Habana, 20 de diciembre de 2023.