Desde Guantánamo, un encuentro con la historiaGuantánamo.- En un enriquecedor encuentro con la historia devino el conversatorio entre guantanameros que combatieron en las arenas de Playa Girón, con trabajadores de la sede del Gobierno en Guantánamo.

Y es que los sucesos acontecidos hace 62 años – que propiciaron la primera derrota del imperialismo yanqui en América- son fuente de motivación perenne en esta isla porque, como bien expresa el hashtag asentado en las redes sociales: #CubaViveEnSuHistoria.

Víctor Alfredo Batista Pérez -82 años- y Héctor Manuel Pérez Bejerano – 89-  figuran entre los guantanameros que integraron el batallón de la joven Policía Nacional Revolucionaria, al mando del Comandante Rebelde, Efigenio Ameijeiras Delgado que acudieron al llamado de defender a la Patria.

En el encuentro afloraron anécdotas sobre aquellos momentos, decisivos para la joven Revolución, en los  que se enfrentó a la fallida invasión.

La concentración en la Sierra del Esperón, el bombardeo a los aeropuertos y la metralla enemiga, el combate cuerpo a cuerpo con los mercenarios, las órdenes de Efigenio -y las del guantanamero Samuel Rodiles Planas– fueron de los momentos rememorados.

También hubo unos minutos para el tributo a los compañeros caídos, y sobre todo, para resaltar la figura de Fidel Castro, al frente de las operaciones, y desafiando los ataques junto al resto de lo combatientes.

Una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU., arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de MatanzasCuba, la madrugada del 17 de abril de 1961.

Eran mercenarios organizados, financiados, entrenados y armados hasta los dientes por el poderoso ejército estadounidense, pero su intento y cálculos de invadir a la isla, se estrellaron con el coraje y la decisión del pueblo cubano, que los derrotó en menos de 72 horas, a pesar de que contaban con todo el apoyo logístico de la mayor potencia mundial.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE