En la segunda emisión del programa Desde la Presidencia, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, conversó sobre la distribución de la canasta familiar normada con Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin), y Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceministro primero de Comercio Exterior (Mincex).
Según el resumen compartido por el sitio de la Presidencia, en el programa que se trasmitió a través de Youtube, los participantes explicaron la situación actual de la canasta familiar normada y sus perspectivas para los próximos meses.
Al comentar los estados de opinión de la población, el mandatario señaló que son muy críticos y negativos, y abarcan cuatro dimensiones fundamentales: los tiempos de entrega, la calidad de los productos, la composición (algunos no se entregan con la misma sistematicidad que otros) y finalmente el cómo se trabaja para asegurar los productos que se garantizarán por la libreta de abastecimiento.
Tras comentar múltiples opiniones emitidas por la población en los últimos meses, Díaz-Canel solicitó a sus invitados explicar la situación que se ha afrontado, hasta cuándo continuará la misma, cómo se comportará la distribución de la canasta familiar normada en abril y cuáles son las perspectivas para los próximos meses.
La titular del Mincin señaló que los últimos dos años han sido muy complejos para la distribución de los productos normados y reconoció que se han dejado de entregar productos.
Desde hace dos años, informó, desaparecieron las pastas alimenticias, el fósforo, y existe déficit de otros que en algunos meses no se pudieron recuperar como café, aceite, productos cárnicos, cuya entrega fue muy crítica el año pasado.
Sobre el huevo, la ministra Díaz Velázquez explicó que, luego de ser un producto que en su momento se distribuyó en cantidades superiores, por encima de lo normado, desde hace más de tres años se ha limitado su entrega por la altísima dependencia de las importaciones que se tiene para adquirir el alimento para las aves.
Para la disponibilidad de los productos a distribuir por la canasta familiar normada, que es casi totalmente importada, explicó la titular del Mincin, pesan dos problemas principales: la disponibilidad de financiamiento y el incremento de los precios en los últimos años, que reducen la capacidad de financiamiento.
También pesa mucho en la distribución, explicó, la disponibilidad de combustibles, de equipos de transporte y el coeficiente técnico de estos, tanto terrestres como navales, que requieren de mucho financiamiento, una situación que se agrava cuando no se tienen todos los productos a repartir de una sola vez, tanto los importados como los de producción nacional, como el azúcar, la sal, las compotas, lo que obliga al fraccionamiento en la distribución y al incremento de los gastos por transportación.
Sobre las causas de dicho fraccionamiento y la llegada tardía de productos, Díaz-Canel explicó que ha incidido la falta de financiamiento, pues no son suficientes las exportaciones, y en esto, denunció, una vez más se refleja el recrudecimiento del bloqueo.
En relación a la distribución de los productos de la canasta familiar normada para los próximos meses y la recuperación de los atrasos de productos en varios territorios, la titular del Mincin informó que a partir de este mes se deben ir recuperando de forma progresiva las entregas en provincias que aún no han recibido parte de los surtidos, como arroz, sal, chícharo, azúcar, compota, entre otros.
Al referirse a la leche, que ha tenido muchas afectaciones, señaló, se tiene aseguramiento para abril y mayo para los grupos etáreos priorizados. El yogurt de soya o la leche de soya se reincorporará en abril, ya que las importaciones están llegando.
Con respecto al pan, que todavía tiene afectaciones, Díaz-Velázquez explicó que en los próximos días habrá una notable mejoría con la llegada y pago de flete a dos buques que cargan harina de trigo y por el próximo arribo de tres barcos con trigo, con lo que se revitalizará la producción en los molinos del país.
En el programa se informó que, correspondiente al mes de enero, en varias provincias falta por distribuir sal, chícharo y compota, pero dichos productos están en existencia y listos para su repartición en este mes.
De febrero, en varios territorios falta por despachar azúcar, sal, chícharo y compota. Están en existencia, excepto la sal, que hay que trasladarla todavía, pero se cumplirá en abril.
Del mes de marzo están pendientes en algunas provincias productos como el arroz, que se está trasladando a los territorios vía marítima; con el azúcar se avanza en su distribución, y el chícharo que se debe también está disponible.
Para abril, se informó, está garantizado todo el arroz y se proyecta la distribución de pollo, aceite, la normalización de la producción de pan, entre otros productos.
Se entregará en el mes, además, un kilogramo adicional de arroz, de donación y gratuito, al igual que para mayo. En estos momentos el país trabaja para ir asegurando la estabilidad de la canasta familiar normada para junio y próximos meses.