Guantánamo.- La sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Guantánamo, fue sede de una emotiva jornada y solidaridad cuando profesionales del sector, y de otras instituciones, junto a niños y vecinos de la comunidad -donde se ubica la Casa de la prensa- se dieron cita para pronunciarse a favor del pueblo de Palestina.
Taimí Fernández Pérez, presidenta de la UPEC en la provincia, se refirió a los cerca de 20 periodistas palestinos muertos en pleno ejercicio de su trabajo de reportar detalles de la barbarie que Israel lleva a cabo en la franja de Gaza. Destacó que los colegas palestinos también son víctimas del mismo destino y sufrimientos de los habitantes de Gaza, entre los cuales se reportan – hasta el momento de redactar esta nota- unas 3 mil 800 víctimas mortales, y acuñó su intervención con un conmovedor mensaje de Mahatma Gandhi:
“Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.
Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.
Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una guerra…”
Lea además Declaración de la UPEC: Palestina, levantemos la palabra para detener el crimen
En momento emotivo devino la intervención de Gertrudis Sugraynes Fuentes, profesora de la Universidad de Guantánamo, quien se refirió a la destrucción de escuelas y la muerte de niños, jóvenes, maestros y profesores en esta criminal oleada sionista.
Presentes también en el acto de solidaridad Nancy Leliebre Rebilla, funcionaria ideológica del PCC en la provincia; Miroslava Díaz Boloy, Ideológica de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Yoannia Mendoza, Secretaria del Sindicato de Cultura, a igual instancia.
Por su parte Sisnay Fay, presidenta de la delegación de base la UPEC en la emisora CMKS, también patentizó el respaldo de los periodistas y trabajadores del medio, causa común entre los colegas de los medios de difusión masiva en la más oriental de las provincias de Cuba.
Y como colofón del acto de solidaridad, el niño de Daniel Marsellé Ramírez – quien cursa el 3er grado en el seminternado Conrado Benítez de esta ciudad- transmitió su mensaje de amor y respaldo a los infantes palestinos cuando declaró que mientras esos pequeños ponen sus nombres en el antebrazo, para ser identificados en caso de que ocurra lo peor… él le pide a su abuelo Oscar que lo ayude a escribir una frase que hizo enjugar más de una lágrima: “Los amo”.
Desde la Casa de la prensa en Guantánamo, el gremio se unió a otros profesionales, así como a niños y vecinos de la comunidad para patentizar la solidaridad de toda Cuba con el pueblo de Palestina y condenar la ensañada agresión que Israel lleva a cabo en la franja de Gaza.
Informaciones relacionadas
Condena estudiante palestino en Guantánamo crímenes de guerra contra su país (+Podcasting)
Condenan educadores y estudiantes de Guantánamo masacre en Palestina (+Podcasting)