Guantánamo.- La Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Guantánamo juega un importante papel en el proceso de de bancarización en el que está inmerso el país, a través de la plataforma Transfermóvil para el pago electrónico de los servicios.
Sobre el acompañamiento a las entidades financieras y personas naturales a través de esa pasarela, versa la siguiente entrevista de la periodista Yaqueline de la Rosa Hermida al ingeniero José Alfredo Vilatop, jefe del Grupo de Comercialización Corporativa de ETECSA:
El proceso de bancarización que se desarrolla en el país, es considerado como una estrategia necesaria, moderna y que beneficiará a la mayoría de la población.
A tono con ello, el Banco Central de Cuba (BCC) dispuso un conjunto de nuevas medidas, que tienen como principio mantener la igualdad para todos los actores de la economía nacional y, como principal meta, el reordenamiento de los flujos bancarios.
En marcha capacitación sobre bancarización de transacciones
Se establece un límite máximo de cinco mil pesos cubanos (un dólar equivale a 120 pesos cubanos, según tasas del BCC) por operación para los cobros y pagos en efectivo, que se deriven de una relación contractual entre los que están sujetos a esta Resolución, así como para el incremento de caja chica destinada a pagos menores.
El efectivo extraído en las sucursales para el pago de salarios, subsidios y otras prestaciones estará garantizado bajo el principio de relación entre la entidad y el banco.
Las operaciones de cobros y pagos que superen la cifra de cinco mil pesos cubanos, se realizan ahora mediante los instrumentos de pagos y títulos de crédito distintos del efectivo, y se prioriza su ejecución por los canales electrónicos.