Guantánamo.- Los comicios en Guantánamo se caracterizan por la tranquilidad ciudadana y la unidad en los más de mil 200 colegios electorales que funcionan hasta en las zonas intrincadas de este oriental territorio, valoró Oceanía Orihuela, presidenta de la Comisión Electoral provincial.
La dirigente destacó de muy positiva la participación de los jóvenes en el proceso como electores, observadores y miembros de las mesas electorales, además del apoyo de los pioneros que custodian las urnas.
Asimismo, resaltó el trabajo del personal de las mesas que orienta a los electores para ejercer el derecho al voto y reconoció a los grupos de procesamiento de la información en los Consejos Electorales de cada municipio por el rápido flujo de las informaciones.
Además de la telefonía fija y móvil, el correo electrónico y medios alternativos como palomas mensajeras, se cuenta con 69 radioaficionados, quienes garantizan el flujo de las informaciones desde las zonas más intrincadas, de ahí que desempeñan un rol esencial en cada proceso electoral, justiprecia Oceanía Orihuela.
Guantánamo dispone de 3 colegios especiales, los ubicados en los hospitales General Docente Doctor Agosthino Neto y el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Baracoa, así como el que se encuentra en la Terminal de ómnibus provincial para todas las personas que necesitan votar fuera de su circunscripción.
En la provincia cubana más oriental los más de mil 200 colegios funcionan con el cumplimiento de la ley electoral y se percibe la preparación de las autoridades en estos comicios para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.