Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, intercambió en Pretoria, capital de Sudáfrica, con los líderes de la Alianza Tripartita que gobierna en esa nación desde la caída del régimen del apartheid en 1994.
Según el sitio de la Presidencia cubana, la alianza está integrada por el Partido Comunista Sudafricano (SACP), el Congreso Nacional Africano (ANC) y la Central Sindical Cosatu.
En el encuentro, que se realizó en la mañana en el Parque de la Libertad, Nkosinathi Emmanuel “Nathi” Mthethwa, ministro de Arte y Cultura sudafricano, dio la bienvenida al jefe de Estado, a quien manifestó la disposición del Gobierno su país de mantener la relación con Cuba en las esferas de la educación y la salud.
Sostuve grato encuentro con dirigentes de la alianza tripartita del gobierno de Sudáfrica, integrada por @MYANC, @SACP1921 y @_cosatu.
Expresamos la disposición de nuestro @PartidoPCC a seguir fortaleciendo los vínculos partidistas. Agradecí el apoyo y la solidaridad con #Cuba. pic.twitter.com/IChskjyI4U
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 23, 2023
Por su parte, Díaz-Canel consideró sumamente importante que una de las primeras actividades tras su arribo a Sudáfrica fuera en ese lugar que honra a quienes lucharon por la libertad de África.
Luego, el mandatario transmitió un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, para los dirigentes y extensivo a las militancias y los asociados de las respectivas organizaciones de la alianza.
Díaz-Canel resaltó la importancia del encuentro, al que consideró como una oportunidad de conversar con los representantes y líderes de las principales fuerzas políticas de Sudáfrica; y destacó su aprecio por la manera genuina en que la Alianza Tripartita mantiene nucleadas las fuerzas progresistas de la nación en función del desarrollo del país.
Asimismo, el jefe de Estado rememoró las históricas bases de las relaciones entre ambos países, y aludió a la amistad indestructible entre dos de sus grandes líderes: Nelson Mandela y el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Esos entrañables lazos han respaldado también que, en tiempos de paz, Cuba haya podido participar de manera modesta en la colaboración con países africanos y en particular con Sudáfrica, estableciendo una excelente relación en lo diplomático, en lo político y en lo económico y comercial, comentó.
Al referirse a temas propios de las agrupaciones políticas que representan a ambas naciones, Díaz-Canel enfatizó en la similitud del surgimiento de nuevos liderazgos, lo cual evidencia que las nuevas generaciones, por procesos naturales de la vida, van ocupando las principales responsabilidades del Estado, del Gobierno, el Partido y las organizaciones.
Esto impone nuevos retos en las relaciones, las cuales se deben continuar consolidando, añadió, con el objetivo de garantizar que su futuro sea de desarrollo, ampliación, perfeccionamiento y multiplicación.
Tras actualizar a los presentes acerca de la compleja situación que en lo económico y en lo social transita la isla, el Presidente cubano aseguró que si ha sido posible vencer al imperio en sus propósitos es también gracias a la ayuda y la solidaridad de los amigos.
El dignatario agradeció el apoyo de Sudáfrica en la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, haciendo patente el rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de países que supuestamente apoyan al terrorismo.
También agradeció la ayuda prestada en la organización del VII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se desarrollará en los próximos meses.
Tenemos la voluntad desde nuestro Partido, afirmó, de seguir fortaleciendo y estrechando más las relaciones con todas las organizaciones de la Alianza Tripartita.