«Esta es la visita a otro hermano africano, a otro país al que nos unen sólidos lazos de hermandad, forjados al calor de la amistad que unió a los líderes de los procesos históricos de ambos países: el Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente Samora Machel», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones a la prensa, junto a su colega Filipe Nyusi.

El mandatario isleño llegó en la mañana del viernes (hora local) a Mozambique, tercer país que visita en su estancia de trabajo en África Austral, la que realiza en el contexto de la XV Cumbre de los Brics, celebrada en Sudáfrica esta semana, y a la que Cuba fue invitada como Presidente Pro Tempore del Grupo 77 y China.

En visita de Estado, Díaz-Canel recibió en la sede de la Presidencia de la República de Mozambique los honores correspondientes a su cargo, tras lo cual ambos dignatarios saludaron las respectivas delegaciones.

Sostuvieron un encuentro «tête à tête», como se dice aquí, y encabezaron las conversaciones oficiales, las cuales fueron calificadas de fructíferas.

Junto a Díaz-Canel, a quien acompaña su esposa, Lis Cuesta Peraza, integran la delegación cubana el miembro del Buró Político, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; y la miembro del Consejo de Estado y rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García.

También la conforman el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Emilio Lozada García; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y la vicetitular del Minrex, Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros directivos.

CUBA, SIEMPRE HERMANA

Durante las declaraciones bilaterales a la prensa, el presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyusi, señaló que «para Mozambique y Cuba hoy es un día histórico. Hacía 46 años que un presidente cubano no nos visitaba (refiriéndose a la estancia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en esta nación en marzo de 1977), y hoy está aquí el compañero Miguel Díaz-Canel».

Nos honra esta visita, expresó el Jefe de Estado, que reiteró el compromiso del Gobierno y del pueblo mozambicanos con la Mayor de las Antillas y su Revolución.

Resaltó la oportunidad que significa la visita oficial de Díaz-Canel para profundizar en la colaboración bilateral en áreas en las que ambos países comparten ventajas. Se refirió así al aporte que puede dar la Isla en sectores como la salud, la educación, la ciencia y la investigación, en la biotecnología y en los productos médico-farmacéuticos, y muchos más.

Nyusi agradeció a Cuba por su permanente solidaridad con su pueblo, especialmente en momentos difíciles, como el apoyo del personal de Salud durante la pandemia de la COVID-19 y ante catástrofes naturales como los sistemáticos huracanes que afectan a este país del océano Índico. «Nuestro sistema de Salud no colapsó durante la pandemia, gracias, en gran medida, al envío desde Cuba de médicos y técnicos», afirmó.

Reflexionando sobre el valor de la solidaridad en momentos tan críticos como los que vive el mundo hoy, un valor que no depende de si se es un país grande o pequeño, dijo, el Presidente mozambicano reiteró el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del que es objeto Cuba; el que, además de ser injusto, enfatizó, ya dura mucho tiempo, por lo que nosotros seguiremos exigiendo que el bloqueo sea eliminado.

«En el mundo, entre los pueblos, –reflexionó Nyusi–, lo que tiene que existir es armonía, comprensión, tolerancia; es por eso que yo creo que el mundo de hoy tiene que reencontrarse».

Al hacer un resumen a la prensa sobre los temas y resultados de las conversaciones, informó que intercambió con Díaz-Canel sobre la realidad internacional y los resultados de la XV Cumbre de los Brics, entre otros temas.

En lo bilateral, pusieron atención a la cooperación. Señaló que, en las relaciones políticas, se está muy bien, son relaciones fortalecidas, pero hay mucho por hacer en la cooperación económica entre Mozambique y Cuba.

Si bien hay cooperación en varias áreas, todavía se pueden explorar otros muchos sectores, comentó el mandatario africano, que puso especial énfasis en la formación en Cuba de especialistas de alta calidad en Salud y otras áreas de la educación superior.

Entre los sectores con potencialidades para colaborar, situó también la agricultura, las tecnologías de la informática y las comunicaciones y la preservación del medioambiente y el enfrentamiento a los desastres naturales.

A MOZAMBIQUE SE ADMIRA Y QUIERE EN CUBA

En sus declaraciones a la prensa, tras las conversaciones oficiales con el presidente Filipe Nyusi, el mandatario cubano hizo un reconocimiento a la nobleza del pueblo mozambiqueño y la afectuosa manera en que siempre han recibido a los cubanos, como verdaderos hermanos.

«Los años han pasado, pero el afecto se mantiene. Lo hemos confirmado en la cálida acogida del hermano Filipe Nyusi, y en sus palabras de elogio, admiración y respeto hacia Cuba», señaló en otro momento.

«Nos alegra mucho estar por fin en la República de Mozambique –expresó Díaz-Canel al inicio de sus declaraciones–, nombre que escuchamos prácticamente desde niños, con el especial afecto que ha caracterizado siempre las relaciones entre nuestros pueblos.

«Esta es mi primera visita a Mozambique –comentó el Presidente cubano–, y la hago con el deseo de contribuir, modestamente, a la consolidación de las relaciones entre los dos países, ya no solo a nivel político, donde mantenemos un excelente diálogo, sino también en los ámbitos económico, comercial y de cooperación, a partir de las potencialidades existentes para fomentar nuestros intercambios en sectores identificados entre ambas partes.

«El próximo 27 de agosto –añadió– se cumplen 48 años del establecimiento de relaciones, lo que prueba la estabilidad y madurez de nuestros vínculos durante casi medio siglo, y constituye un incentivo para continuar fortaleciendo los lazos que nos unen».

El mandatario caribeño resaltó la significación del prestigio de los más de 350 profesionales cubanos que actualmente laboran aquí, la utilidad de su trabajo y la acogida que han tenido entre los hermanos mozambicanos.

Recordó, a propósito el trabajo realizado en este país de África Austral, como en otros del continente, de la brigada Henry Reeve, que en 2021 trabajó en el enfrentamiento a la COVID-19, y, anteriormente, la que en 2019 llegó para brindar apoyo solidario ante las consecuencias del nefasto ciclón Idai.

El Jefe de Estado también ponderó que una clínica que se dedicará al tratamiento a la diabetes –la cual será gestionada por personal cubano–, ya esté lista para entrar en funcionamiento.

«Este centro –informó a los representantes de la prensa– contará con el trabajo abnegado de nuestros profesionales de la Salud, y estamos seguros de que contribuirá a mejorar la calidad de vida del pueblo contra una enfermedad cuya prevalencia se ha incrementado en la región austral de África».

Díaz-Canel también señaló a los medios que, durante el encuentro con el presidente Nyusi, le agradeció «por el apoyo inalterable de Mozambique a la denuncia del pueblo y Gobierno cubanos contra el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos a Cuba por más de seis décadas».

Mozambique –recordó– ha respaldado las resoluciones que se aprueban anualmente, tanto en el seno de la Unión Africana como en las Naciones Unidas, para que se le ponga fin al bloqueo.

Esto es –dijo– una muestra más de la comprensión de los mozambicanos del «costo de esa injusta política sobre el nivel de vida de nuestro pueblo, y confirma también la hermandad que une a nuestro pueblos y gobiernos».

Abundando sobre el «cálido y franco» encuentro que sostuvo en la mañana de este viernes con Nyusi, a quien calificó de hermano, comentó que les permitió intercambiar, además, «sobre temas de la geopolítica internacional, del entorno regional de ambos países, sobre los desafíos que enfrentan las naciones del sur, así como sobre la presidencia cubana del G77 y China, en el marco de la cual La Habana acogerá una Cumbre del Grupo los días 15 y 16 de septiembre».

Informó que Nyusi había aceptado la invitación que él le extendió para que asista a esa cita, y se congratuló por poder contar en la reunión con las certeras reflexiones del Presidente mozambicano durante los debates, los cuales versarán sobre la contribución que pueden dar la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de los países del Sur.

La estancia de Díaz-Canel en la sede de la Presidencia de la República de Mozambique concluyó con la firma en el Libro de Honor, en el cual escribió: «enorme satisfacción provoca en nosotros realizar esta visita oficial a la hermana nación de Mozambique y poder encontrarme con nuestro querido hermano, el Presidente Nyusi.

«Las relaciones entre ambos países tienen fuertes cimientos, construidos por los líderes históricos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Samora Machel.

«Nos corresponde a nosotros continuar ese legado, fortalecer constantemente nuestros vínculos de amistad, solidaridad y cooperación.

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE