Al intervenir en el Seminario sobre la Situación Internacional y la Diplomacia de China 2025, señaló que este año fue el aniversario 80 de la victoria en la guerra mundial antifascista y de la fundación de la ONU, en un contexto de profundos cambios en el escenario internacional.
Indicó que el gigante asiático actuará bajo el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista con Xi Jinping como núcleo, y mantendrá como eje la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Afirmó que la diplomacia china buscará unir a las fuerzas progresistas del mundo y concentrar esfuerzos para preservar la paz y promover el desarrollo común.
Al resumir el año diplomático, subrayó que Beijing actuó como un factor de estabilidad ante los conflictos que afectan la paz mundial.
Apuntó que la nación desempeñó un papel central en su entorno regional, al fortalecer los vínculos con los países vecinos y avanzar en la construcción de comunidades de destino compartido.
Señaló que China impulsó una reforma del orden internacional orientada a mayor justicia y equidad, frente a los cambios en la gobernanza global.
Wang afirmó que la economía china aportó dinamismo al desarrollo mundial mediante la apertura de alto nivel y el intercambio de oportunidades.
Asimismo, subrayó que la política exterior china defendió valores universales como la paz, el desarrollo, la equidad y la justicia, y sostuvo la base moral de las relaciones internacionales.
China es miembro fundador de la ONU y participa activamente en misiones de paz, mecanismos multilaterales y procesos de cooperación regional, en un momento marcado por tensiones geopolíticas, conflictos armados y desafíos al sistema internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial.
Durante su intervención, el jefe diplomático se refirió además a temas candentes actuales como el conflicto en Ucrania, la inestabilidad en Oriente Medio, las relaciones sino-estadounidenses, la situación de Taiwán y las tensiones diplomáticas con Japón.
Tomado de Prensa Latina
