Diputados debatieron sobre comercio, canasta familiar normada y bancarización
Foto:Cubadebate

El comercio en Cuba está impactado por la falta de recursos para garantizar la estabilidad en términos competitivos, reconoció el primer ministro Manuel Marrero Cruz en el análisis del dictamen de la Comisión de Atención a los Servicios, ante la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior a la Asamblea Nacional.

Durante el trabajo en la comisión de Atención a los Servicios, previo al tercer período ordinario de sesiones de la décima legislatura, Marrero Cruz se refirió a la importancia de la canasta familiar normada, que, a pesar de sus insuficiencias, es una conquista que se mantendrá.

“Casi todos los productos de la canasta familiar hay que importarlos, y esta es la prioridad a la hora de destinar divisas para invertir”, dijo el primer ministro.

En 2022, 2023 y 2024 se incrementó la dependencia de las importaciones para asegurar los productos, al disminuir la participación de la producción nacional de arroz, frijoles, huevos, leche y otros alimentos.

El primer ministro reconoció que la canasta ha presentado dificultades en su estabilidad en tiempo, porque el financiamiento no se obtiene de forma oportuna.

Sobre la autogestión de los establecimientos, dijo que ha propiciado el aumento de los precios estatales cuando el proveedor es una mipyme, y afirmó que la administración de cada lugar marca la diferencia.

También se refirió al tope de precios realizado recientemente a seis productos básicos, medida que tiene como objetivo que los precios no sigan la tendencia de incremento sostenido.

Reconoció que en las tiendas MLC los productos pueden ser más caros que en las mipymes, porque no se importan desde los mismos países, y afirmó que las TRD tomarán medidas sobre el asunto.

Igualmente, sostuvo que la bancarización debe perfeccionarse. En los mercados agropecuarios es donde menos progreso ha habido.

En cuanto al sistema de atención a la familia (SAF), señaló que están en un proceso de fortalecimiento y transformación profunda, para convertirse en un espacio de socialización.

“Se pueden hacer mejores cosas, a pesar de la compleja situación económica y financiera”, afirmó.

Diputados debatieron sobre comercio, canasta familiar normada y bancarización
Foto: Cubadebate

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, comentó que el sector tiene un alto compromiso social en los tiempos que corren, aunque faltan recursos y se puede hacer más con los disponibles.

Sobre las demoras en la entrega de la canasta familiar normada, explicó que la situación más compleja está en algunas provincias del centro y oriente del país. “Se debe comunicar mejor esta situación al pueblo, y la comunicación territorial es insustituible”, sostuvo.

Díaz Velázquez reconoció que lo que más afecta al sector es no haber avanzado en un perfeccionamiento aprobado desde 2020, y señaló que la estructura municipal debe ser brazo derecho del Gobierno para cumplir lo establecido.

En el Registro Central Comercial se han inscrito el 100% de los CNA y TCP.

Se han aprobado 408 mipymes con la comercialización mayorista y minorista como actividad principal y otras 4 636 con esta actividad como objeto secundario.

Entre las preocupaciones, trascendió que los importes máximos establecidos de pagos en efectivo limitan las compras de materias primas por autogestión en el sector no estatal a las empresas de comercio minorista de subordinación local.

Además, los diputados debatieron sobre la marcada diferencia entre las instalaciones de comercio estatales y no estatales, y la necesidad de fomentar en las primeras la cultura del detalle.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE