Con un Plan Maestro de Transporte hasta el 2030 cuenta Cuba, con vistas al desarrollo integral de ese sector que tanto impacta en el desarrollo del país y en la calidad de vida de la población, y en los últimos años ha enfrentado mayores dificultades y carencias, fundamentalmente por el recrudecido bloqueo estadounidense.

Su formulación es fruto del trabajo de varios años entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), y abarcó el estudio y posibles acciones para el mejoramiento de carreteras y puentes, de la transportación por carretera, la ferroviaria y la marítimo-portuaria; de la aviación civil y la logística.

Al recibir los documentos correspondientes, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo, agradeció a esa entidad y al Gobierno nipón tal contribución, que incluye un nuevo proyecto dirigido a elevar la eficiencia del transporte de cargas y el desempeño logístico, para lo cual las partes también firmaron hoy los convenios necesarios.

Ante Kenji Hirata, embajador de Japón, y Ashida Tatsuya, representante residente de JICA en la isla, Rodríguez señaló que a partir de la amplia información lograda de los intercambios con todos los sectores de la economía, de los recorridos por el país y cursos de capacitación, se tiene una visión muy objetiva sobre el transporte en Cuba y cuáles deben ser los próximos pasos.

La formulación del Plan Maestro nos permitió identificar bien las prioridades e indicadores de los proyectos del Programa de Infraestructura del Transporte y la Logística, que sustentan la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, precisó el titular del Mitrans.

También felicitó a quienes hicieron posible concluirlo para su entrega oficial, y manifestó a las autoridades japonesas la voluntad del Estado cubano de ejecutar las propuestas hechas por las partes.

Tanto el embajador como el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón destacaron la disposición de continuar ayudando a la mayor de las Antillas, en aras de su desarrollo económico y social y del bienestar del pueblo.

En la ceremonia Pablo Hipólito Cuéllar, director de la Dirección de Cargas del mencionado organismo cubano, recordó que desde 2018 especialistas de las dos naciones han trabajado en la formulación de ese Plan Maestro Multimodal, partiendo de que responda a los cambios socio-económicos previstos en el país hasta el 2030.

Mencionó entre sus resultados más significativos la realización de una caracterización completa y detallada, sobre bases científicas, de la situación del sector y su infraestructura; la evaluación rigurosa de los puentes y carreteras, y contar con una valoración estratégica ambiental del impacto del desarrollo del transporte.

Señaló también como logro la transferencia de conocimientos y capacitación de más de un centenar de especialistas cubanos, incluyendo 50 de ellos en Japón.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE