Guantánamo – La voluntad de participar en la recuperación de los territorios afectados por el huracán Oscar fue expresada por un grupo de estudiantes universitarios y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Guantánamo, durante un encuentro con Yoel Pérez García, primer secretario del Comité del Partido en el oriental territorio.
Durante el encuentro, al cual asistieron Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora provincial, e Idrialis González Turcaz, secretaria de la organización política juvenil a igual instancia, los jóvenes subrayaron la disposición de contribuir en labores de limpieza y reconstrucción de los hogares; y la realización de actividades recreativas para los damnificados.
De igual forma mostraron su solidaridad con las provincias del occidente del país, afectadas por el huracán Rafael, y aseguraron estar prestos a aportar sus fuerzas en las áreas afectadas por el fenómeno meteorológico.
Yoel Pérez García, máximo dirigente político en la provincia de Guantánamo, los convocó a incorporarse a esas faenas en el menor tiempo posible y les informó sobre la marcha de la recuperación económica del territorio.
Aseguró que en la actualidad solo 8 familias quedan en los centros de evacuación, mientras se restableció más del 90 por ciento del servicio eléctrico, y diez mil colchones fueron donados por el país a los damnificados.
Agregó que se trabaja intensamente por recuperar el polo productivo en el Valle de Caujerí, ubicado en el municipio de San Antonio del Sur, uno de los más afectados en la agricultura; se restableció el 78 por ciento de la telefonía y de las 185 escuelas afectadas, sólo 23 no reiniciaron el curso escolar.