Guantánamo destaca por el trabajo del sistema de áreas protegidas, como parte de la estrategia ambiental provincial que tiene entre sus prioridades preservar el entorno, a favor de proteger la vida y el planeta, casa común de toda la humanidad.

El territorio dispone de áreas protegidas con un plan de manejo que permite un satisfactorio estado de conservación y se ejecutan acciones en otras zonas, las cuales aunque no son están comprendidas en ese sistema, se distinguen por su biodiversidad, belleza de los paisajes, entre otros valores.

Asimismo, sobresale el quehacer de los ambientalistas con la realización de Estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR), los cuales valoran el impacto de varios fenómenos y cuyos resultados se ofrecen a nivel gubernamental para adoptar las medidas pertinentes dirigidas a prevenir accidentes tecnológicos y otras situaciones.

A partir de estas investigaciones se conoció que los municipios de Guantánamo, Baracoa y el Salvador son los más proclives a sufrir afectaciones en el fondo habitacional si ocurren huracanes, valiosa información para adoptar las medidas pertinentes en ese caso.

Como parte de la estrategia ambiental distingue además el programa de descontaminación de la bahía de Guantánamo, cuyas acciones implican el manejo de los residuos de carácter líquido y la puesta en práctica del sistema de gestión en las empresas que constituyen grandes generadores de sustancias dañinas al entorno.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE