La pareja cubana integrada por Damián Gómez y Eblis Veranes se coronó campeona de la quinta fase del Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2024, con sede en la playa Los Corales, en el balneario internacional dominicano de Punta Cana.

Los guantanameros derrotaron en la final al dúo dominicano Hayerlin de Jesús y Rolvin Maldonado 2-0 (21-19, 21-19) en 40 minutos de accionar para sellar invicta su demostración en cinco partidos.

El reconocimiento también se extendió al entrenador Juan Walfrido Salas. “Nuestra preparación ha sido excelente, por eso pudimos vencer a todos los contrincantes y en especial por el título a los dominicanos, tienen muy buen equipo y nivel, tuvimos que jugar de verdad, no fue un adversario cualquiera”, comentó Gómez, el capitán.

“Nuestras expectativas están centradas en volver a triunfar en la próxima parada aquí en Punta Cana y obtener el cupo para los II Juegos Panamericanos Júnior Asunción 2025, si ganamos ahora por qué no volver a lo más alto del podio”, agregó Veranes, quien hace función de bloqueador.

“Damián y Eblis se estrenaron internacionalmente en la segunda etapa de este circuito que tuvo por sede al balneario cubano de Varadero, en mayo pasado. Además tuvieron actividad en torneos en Marruecos y en el campeonato nacional de Rusia, que reforzó su nivel físico y técnico-táctico”, aseguró a JIT el entrenador Salas Acosta.

Los muchachos de la mayor de las Antillas terminaron invictos el torneo. En su grupo vencieron a los hermanos salvadoreños Yoel y Christopher Guardado 2-0 (21-19, 21-17) y los estadounidenses Lev Priima y David Wieczorek 2-1 (19-21, 21-14, 15-13). En cuartos de final superaron a Jesario Ebanks y Stephen Watson, de Islas Caimán, en dos idénticos sets de 21-14 y en semifinales a los canadienses Tynan Gannett y Rouzbeh Rahnavard 2-1 (23-21, 21-23, 15-10).

La medalla de bronce la obtuvo el binomio de Canadá, al vencer a Garrett Bucklin y William Clements, de Islas Vírgenes Estadounidenses, por 2-0 (21-12, 21-11).

En el mismo evento, pero en la rama femenina las cubanas Maykelín Drik y Mileidy Paret, quedaron oncenas al dominar 2-0 (21-19, 21-15) a Heather Thompson y Joanna Robinson, de Islas Caimán, en su único triunfo, luego de tres derrotas.

 

Clasificatorio a los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025

Concluido el certamen Norceca las parejas cubanas Gómez-Veranes y Drik-Paret, confirmaron el paso victorioso en los dos primeros partidos de la fase de grupos del sub 23 que forma parte del Tour de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de voleibol de playa, con sede en Punta Cana.

Gómez y Veranes derrotaron 2-0 en la llave B a la dupla anfitriona de  Alexander Wilmore y Rolvin Maldonado, con parciales de 21-19 y 21-14, y después a la de Bermudas de Alexander Southern y Braedon Cooke (21-18 y 21-15).

Este martes lucharán por mantener el invicto ante la de Sant Kits y Nieves de Julian Bristol y Clerique Ward, en el cierre de la fase de las preliminares, en busca de avanzar directo a los cuartos de final.

Similar actuación registraron Maykelín y Mileidy con victorias en el B de 2-0 frente al binomio local de Zoe y Anicaury (21-19 y 21-11) y el de Guatemala de Arevalo y Aguilar (21-10 y 21-15), respectivamente.

Su próxima pareja rival será la de Nicaragua de Resan y Brenes, con posibilidades de pasar a los cuartos de final sin reveses en sus tres salidas a las arenas de la playa de los Corales.

El martes también se cumplirá la etapa de cuartos de final, a la que avanzarán directo los líderes de grupos, mientras que el miércoles serán los partidos de la semifinal y la discusión de las medallas, así como también los encuentros que definirán las restantes posiciones.

Los muchachos de la mayor de las Antillas buscan estar entre las cuatro plazas por género que clasifican a los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025 y cuenta con la participación de 31 parejas, 16 masculinas y 15 femeninas, repartidas en cuatro apartados.