Guantánamo – Este lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total solar cuya umbra (parte más oscura de la sombra de la Luna que se proyecta sobre la Tierra) pasará por México, Estados Unidos y Canadá. En Cuba será visible como eclipse parcial, ha informado el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba.
 Desde el Morro de La Habana el comienzo del eclipse ocurrirá a las 13h 39m 55.1s. El máximo tendrá lugar a las 14h 53m 31.6s mientras que el fin ocurrirá a las 16h 05m 11.8s.
La magnitud del eclipse visto desde La Habana será 0.523 donde la cobertura del disco solar llegará a 42.3 por ciento.
La mayor cobertura del Sol para este eclipse en Cuba se observará desde el Cabo de San Antonio provincia de Pinar del Rio a las 14h 46m 20.6s y será de un 43.9 por ciento.

El Instituto de Geofísica y Astronomía hizo las siguientes recomendaciones:

  • Es importante saber que no se puede observar un eclipse sin protegerse la vista adecuadamente, pues la intensidad de la luz solar será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina.
  • La protección más segura se obtiene con filtros ópticos diseñados para tal fin. Los filtros caseros, como cristales ahumados, náilon negro o películas de color pueden ser muy peligrosos y no deben usarse nunca, pues aunque atenúen la luz visible, algunos dejan pasar la peligrosa radiación ultravioleta.
  • Lo más adecuado y seguro para una buena observación solar será no mirar nunca directamente el Sol. Si poseemos un pequeño telescopio o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero podemos proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca y observar el disco solar de forma indirecta.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE