El Pentágono ha enviado asesores militares a Israel —entre ellos, un alto oficial del Cuerpo de Marines experto en guerra urbana—, para brindar apoyo a la planificación bélica de Tel Aviv y está agilizando el traslado a Medio Oriente de varios sistemas antiaéreos sofisticados, mientras el país hebreo se prepara para lanzar una eventual operación terrestre a gran escala en Gaza, reportan AP y Axios.
El teniente general James Glynn, del Cuerpo de Marines, encabeza la asistencia militar de EE.UU., confirmó a AP un funcionario bajo condición de anonimato. Previamente, Glenn ayudó a dirigir operaciones especiales contra los terroristas del Estado Islámico y sirvió en la ciudad de Faluya, Irak, donde se libraron intensos combates urbanos.
Glynn también brindará asesoría sobre cómo mitigar las muertes de civiles en la lucha urbana, agregó la fuente de la agencia, puntualizando que los asesores estadounidenses no participarán en los combates.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró este lunes que Glynn y los demás militares enviados al país hebreo «tienen una experiencia que es apropiada para el tipo de operaciones que Israel está llevando a cabo».
En cuanto al envío de equipos bélicos, el Pentágono intenta con ello impedir que el conflicto entre Israel y Hamás se transforme en una guerra más extendida, al tiempo que busca proteger a su propio personal, que en los últimos días ha sido blanco de repetidos ataques que, según los mandos estadounidenses, fueron probablemente respaldados por Irán.
Entretanto, Israel está preparando una operación terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, donde los combatientes de Hamás han tenido años para cavar redes de túneles y establecer trampas en los densos conjuntos urbanos del norte del enclave palestino.