Con reforzadas medidas de seguridad, comenzará hoy en la ciudad estadounidense de Milwaukee la Convención Nacional Republicana, donde los casi dos mil 400 delegados que asistan certificarán la candidatura presidencial de Donald Trump en 2024.
El expresidente aterrizó la víspera a bordo de su jet privado Trump Force One a esa urbe del estado de Wisconsin (Medio Oeste), 24 horas después de un fallido intento de asesinato cuando daba un discurso en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania.
Según explicó el exmandatario -favorecido en materia de imagen pública luego del ataque que sufrió, aunque lamentablemente hubo el saldo fatal de un muerto y dos heridos graves-, en un principio planeó retrasar su viaje a la Convención, pero cambió de opinión.
La cita tiene entre sus expectativas el anuncio de Trump sobre quién será su vicepresidente y aparece en Milwaukee con un halo casi heroico gracias al intento de asesinato al que sobrevivió.
Su oreja derecha ensangrentada y el puño en alto en el escenario de caos que se vivió en Butler sirvió para borrar de la memoria colectiva desde el fichaje criminal a Trump en una cárcel de Georgia hasta el juicio penal en Nueva York -el primero a un expresidente de Estados Unidos- donde fue convicto de 34 delitos graves.
Durante el encuentro de cuatro días se aprobará una plataforma y darán a conocer de manera oficial el binomio electoral.
La reducida lista de aspirantes a completar la fórmula de Trump la integran Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, así como los senadores Marco Rubio (Florida) y JD Vance (Ohio).
No obstante, hay observadores que advierten que como el exmandatario es impredecible no sorprendería que saque del sombrero una figura contra todos los pronósticos.
En la Convención hablarán de la economía: “Hagamos rico a Estados Unidos otra vez” (lunes); inmigración y delincuencia: “Hagamos seguro a Estados Unidos otra vez” (martes), seguridad nacional: “Hagamos fuerte a Estados Unidos otra vez” (miércoles) y el jueves, último día, cerrará con el discurso de Trump: “Hagamos grande a Estados Unidos Otra Vez”.
Respecto a la asistencia se esperan más de 50 mil personas, incluidos los delegados, activistas, donantes y numerosa prensa.
Por su parte, la Convención Nacional Demócrata será del 19 al 22 de agosto. Habrá que esperar. En este momento el presidente Joe Biden enfrenta crecientes llamados para que abandone la candidatura tras el pobre desempeño en el debate presidencial con Trump el 27 de junio.
Los analistas anticipan que este año la llave de la mansión ejecutiva la recibirá el que gane Nevada, Wisconsin, Michigan, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, los llamados estados bisagra.