Guantánamo- Un ejercicio de extinción de incendios en un edificio de viviendas de 18 plantas del Reparto Caribe de la ciudad de Guantánamo, constituyó hoy una de las acciones fundamentales de la Semana de Reducción de Riesgos de Desastres y de Protección contra Incendios, la cual se inició el pasado lunes 15 de mayo en todo el país.
En la demostración intervinieron el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, Salud Pública y la población, los cuales actuaron en un simulacro de sofocación de incendio, rescate y salvamento de víctimas de un supuesto accidente doméstico provocado por la explosión de una balita de gas.
Las fuerzas participantes se entrenaron en el traslado y evacuación de heridos por las áreas interiores y exteriores del edificio, los cuales se trasladaron a un lugar abierto, donde fueron clasificados y atendidos según el estado de gravedad.
El teniente coronel Alexander Vázquez de Dios, jefe del Órgano de la Defensa Civil (DC) de la Región Militar Guantánamo, calificó de exitoso el ejercicio, con el cual se fortalece la preparación del pueblo y se coadyuva a la disminución de vulnerabilidades ante la ocurrencia de eventos de esta naturaleza.
Refirió el buen desarrollo de la Semana de Reducción de Riesgos de Desastres y de Protección contra Incendios en la provincia con variadas acciones, antesala del Ejercicio Popular Meteoro 2023, los días 21 y 22 de mayo próximos.
En esas jornadas se efectuará la preparación de los órganos de mando y dirección y de la población en general y se realizará un simulacro de extinción de incendios de grandes proporciones en la Dirección Territorial de Comercialización de Combustibles, CUPET, como consecuencia de una supuesta descarga eléctrica y la asistencia a las víctimas del siniestro, precisó.
El ejercicio Meteoro es exclusivo de Cuba, se desarrolla desde 1986 en todo el país y es una de las principales actividades que en el año efectúa la Defensa Civil para el fortalecimiento de las capacidades de la nación contra desastres naturales, sanitarios y tecnológicos y preservar la vida de las personas, sus bienes y los del Estado.
Se realiza previo al inicio de la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, del primero de junio al 30 de noviembre, la cual, según el Instituto de Meteorología de Cuba, se pronostica de normal a poco activa, con la formación de 11 ciclones tropicales y cinco huracanes.