Guantánamo.- La XXXVI edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa inicia como cada 28 de enero en el céntrico parque José Martí ante el busto del Apóstol de Cuba. El  periplo se extenderá durante 33 días hasta el 3 de marzo con un extenso programa cultural que lleva el arte de las tablas a 118 localidades de las comunidades montañosas del extremo más oriental de Cuba.

El itinerario, conforme a lo anunciado por el Ministerio de Cultura, seguirá la histórica ruta establecida desde 1991, que abarca los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías y Maisí, y culmina con una gran feria teatral en Baracoa. Cada jornada contará con espectáculos infantiles durante el día y propuestas escénicas para todos los públicos en la noche.

Esta edición tiene el propósito de rendir homenaje al 173 aniversario del natalicio de José Martí, los 65 años de la creación de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, así como los 40 años de la Asociación Hermanos Saiz. Además, se celebrará la influencia indígena en la cultura local, reflejando también el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Dentro de su enfoque comunitario, el programa incluirá talleres, conversatorios y acciones educativas. Contará con la participación de varias agrupaciones teatrales nacionales, tales como Teatro La Familia, Teatro Figurante, Andante, Teatro Campanadas y Teatro Adentro.

La perdiodista Yaquelin de la Rosa Hermida amplia esta información en el siguiente audio.

La cruzada también promoverá el intercambio cultural al contar con la presencia de artistas internacionales: la compañía Clownmunidad de Colombia, la teatrista danesa Jori Snell y el creador estadounidense Andrew, quienes se adentran en las funciones a cielo abierto.

Reconocida como una experiencia singular en el país, la Cruzada Teatral se establece como un puente fundamental que conecta a creadores con el público, la tradición con la contemporaneidad. De esta manera, deja una huella cultural profunda en las comunidades de difícil acceso de la región oriental, y consolida el papel del teatro como herramienta de inclusión y expresión artística.

Fuente: ACN