Guantánamo.- Las montañas del municipio El Salvador, muestran hoy una imagen diferente. El Huracán Melissa arremetió contra un paisaje exuberante donde el sonido de los pájaros se confundía con el verdor de los campos.

Hoy, el escenario es otro, árboles quebrados, y mucha tristeza tras la pérdida de bienes y cosechas. Ante esta realidad, un grupo de artistas , llegó hasta el Consejo Popular de Bayate, ubicado en el Corazón del Plan Turquino.

No son ingenieros ni equipos de rescate. Son los integrantes del Proyecto Socio Cultural «Ruta de amor» y del Conjunto Artístico de Montaña

Su herramienta más poderosa: el arte. En la Comunidad de Bayate arriba y Bayate abajo regalaron a los más pequeños de casa un espectáculo de lujo. No hizo falta un escenario con luces, asientos y música.

Allí el Payaso Karibachi arrancó sonrisas y aplausos a los que saben querer. El grupo de Danza Variedades se las ingenió para en un terreno abrupto reflejar a través del baile la indentidad y cubanía de esta tierra aguerrida.
En el escenario improvisado también hubo espacio para la canción.

El cuarteto Renovación Juvenil, puso a bailar a los presentes e hizo que muchos tararearan el ritmo contagioso de la música tradicional cubana.


La gratitud de los hombres y mujeres que viven entre montañas, historia y café se multiplicó en cada sonrisa y aplausos de los presentes . Una vez quedó demostrado que «el arte habla donde las palabras son incapaces de explicar.»